Deportes

La plantilla se desmarca de las negociaciones de la compra-venta

Los jugadores no se posicionaron hacia ninguna de las partes, pero se postularon en contra de la Ley Concursal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jugadores del Xerez quieren quedar al margen de la operación de compra-venta que se viene produciendo desde el pasado verano en la entidad. Ayer Jesús Mendoza y Pedro Ríos, en representación de todos sus compañeros, leyeron un comunicado con el que pretendían salirse de la negociación que están manteniendo Joaquín Morales y Francisco Nuchera. Han sido varias las ocasiones en las que alguno de los miembros del plantel azulino ha opinado sobre las actuaciones o las palabras de los empresarios sevillanos, pero desde ayer tomaron la decisión de centrarse única y exclusivamente en el aspecto deportivo.

Ayer, sobre las doce del mediodía (casualmente la hora fijada por Nuchera como final del plazo para firmar el precontrato de venta en Sevilla) Perico y Mendoza entraban en la sala de prensa de Chapín para leer el siguiente comunicado: «Dadas todas las especulaciones sobre el tema de la compra-venta del club que están siendo publicadas, queremos dejar claro que no vamos a hacer declaraciones y sólo dedicarnos al tema deportivo, mientras que se cumpla con nosotros, esté quien esté. Por esta parte, que no quepa duda, que en el momento que no se cumpla con nosotros (pagos, etcétera ) reclamaremos como siempre lo hemos hecho. En el tema de la Ley Concursal queremos que quede muy claro que no estamos a favor de que se haga. A partir de ahora, sobre estos temas, que quede claro que todo lo que se diga que no sea en boca de los capitanes, como portavoces de la plantilla, que no se le dé ningún crédito».

Y es que la versión de Jesús Mendoza es que «ningún compañero de la plantilla del Xerez ha realizado ningún comentario sobre la venta del Xerez. Tras el partido en Alicante me preguntaron a mí y di mi opinión personal. Ese asunto lo llevan el comprador y el presidente del club, y son ellos los que deben cargar con el tema porque saben perfectamente como va la situación. Creo que nosotros en ningún momento hemos entrado en ese aspecto».

Al capitán del Xerez se le recordó que, sin ir más lejos, la semana pasada varios integrantes del plantel azulino comentaron lo inoportuno de las declaraciones realizadas por Nuchera tras el partido ante el Murcia. Pedro Ríos salió al paso puntualizando que la semana pasada «no se habló sobre la compra-venta. Lo que queremos dejar claro es que sobre ese asunto no vamos a realizar más declaraciones. Ni los capitanes ni ningún miembro de la plantilla, porque hemos llegado a ese acuerdo. Lo que yo comenté llegó a raíz de la declaraciones que se hicieron (por parte de Francisco Nuchera) tras el partido en casa contra el Murcia. Aquello nos pareció que no era oportuno, pero no tiene nada que ver con la compra-venta del club».

También se quiso matizar unas palabras de Chema, que en su día hizo sobre la Ley Concursal. El portero del Deportivo dio a entender que a la plantilla no le preocupaba la entrada del concurso de acreedores, pues consideraba blindados sus salarios tras el acuerdo firmado entre la Liga Profesional de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles. Mendoza también recordó la existencia del «convenio que se firmó entre la Liga y la AFE», para luego puntualizar que «preferimos que no se entre en la Ley Concursal». Pedro Ríos añadió que «esas declaraciones (realizadas por Chema) se entendieron mal. El compañero que las comentó no se expresó bien porque en ningún momento la plantilla ha estado de acuerdo con la Ley Concursal y ahora lo que queríamos era dejarlo claro».

Según Mendoza, toda esta historia viene de «la temporada pasada cuando el equipo iba muy mal, Morales nos comentó que si se bajaba de categoría seguramente entraría en la Ley Concursal. Entonces nos prometió que si se salvaba la categoría no lo haría. Luego, en la reunión que hemos tenido con él (la semana pasada), sí nos comento que si el sigue, todo hace indicar que se acogerá a ella. Creo que él lo ha dicho».

Prefieren no decantarse en la la idoneidad de un presidente u otro, pues se les pregunto: ¿Nuchera o Morales? El jerezano respondió: «No, no nos posicionamos. El que tiene que decidir si vende es Morales y el comprador que hay en estos momentos. Nosotros nos queremos centrar en lo deportivo sin posicionarnos en ninguna de las partes».

Aún así, aclara que en este momento negocian las primas de la temporada con Morales porque es el actual dueño del club. «No es que nos posicionemos. Lo que pasa es que la plantilla quiere cerrar el tema de las primas y el actual presidente es Morales, entonces, tenemos que hablar con él. Sólo es eso. No es que nos posicionemos con él ni contra él».

Hasta la fecha no ha faltado dinero para abonar las nóminas mensuales de los jugadores. Algo por lo que lógicamente «estamos contentos» afirma Jesús. «Esta cumpliendo y con eso no tenemos ningún problema. Siempre que se ha incumplido lo hemos recordado. Lo que queremos es que se solucionen todos los problemas que puedan existir en el plano institucional y de una vez por todas se hable sólo de fútbol».

Ahora la marcha del equipo es positiva, y por ello el capitán xerecista considera que todos estos problemas no están afectando a la trayectoria del equipo, que «no nos está perjudicando. Ahora el equipo va bien y creemos que no se debe hablar de eso. La semana pasada se jugaba contra el líder y quedó en un segundo plano. La marcha del equipo es bastante buena y lo que no queremos es que se desvíe».

El consejo de Esteban Vigo también estuvo presente, pues el preparador les ha aconsejado que tomaran esta decisión. «El míster también ha estado en un vestuario y nos dice que nos centremos en lo deportivo porque a nosotros no nos compete lo otro. Quiere que continuemos trabajando y concentrándonos en cada partido».

El agotamiento de los futbolistas es evidente al realizar este tipo de actos, pero Mendoza considera que la plantilla del Xerez ya sabe moverse en este ambiente, pues «ya estamos acostumbrados. La verdad es que estaría bien que de una vez por todas se hablara sólo de fútbol, pero este deporte tiene estas cosas. Hay que saber llevarlas».

sgalvan@lavozdigital.es