DECIDIDOS. La plantilla del Xerez asume el encuentro ante el líder sin ningún tipo de complejos. / JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

Asalto al liderato

El Xerez visita a un Hércules que no sabe lo que es la derrota y que afronta el duelo ante los azulinos preocupados por el estado del césped del Rico Pérez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Heracles llegó a la divinidad de la mitología griega tras realizar doce espectaculares trabajos. Su homónimo futbolero ha logrado con éxito una decenas de labores en este arranque de la Liga Adelante 08/09. Los de Mandiá acumulan diez jornadas sin conocer la derrota y quieren llegar, al menos, a la docena para continuar lanzados hacia Primera División. Es ahí donde aparece el Xerez Deportivo. Los hombres de Esteban Vigo llegaron ayer a tierras alicantina con la intención de asaltar el liderato de la categoría. Para ello, lo primero que tendrían que hacer es imponerse con rotundidad (al menos 0-4) al Hércules, y luego esperar los fallos del Salamanca y el Zaragoza.

La primera de las empresas no será nada fácil, pues el conjunto alicantino aún no conoce la derrota esta campaña. Han ganado o empatado en todos los encuentros, pero los xerecistas deben tener en cuenta que han sacado mayor renta jugando lejos del Rico Pérez. Es más, en el castigado prado de su estadio sólo han sumado dos victorias (ante el Zaragoza y el Alavés). El resto han sido empates (Rayo, Elche y Real Sociedad).

De cualquier manera, el choque promete, pues probablemente se midan dos de los equipos que mejor fútbol están haciendo en este tramo inicial del Liga. Tanto el Xerez como el Hércules se vienen caracterizando por un fuerte sistema defensivo (exceptuando los errores individuales de los xerecistas), así como por la tremenda calidad que acumulan en ataque. Los baremos de los herculanos son más que significativos, pues sólo han encajado cinco tantos (un gol cada dos partidos) y por contra suman quince goles a su favor. Es decir, está entre los más goleadores y es el que menos tantos ha recibido.

Versión visitante

Y es que el Hércules, a diferencia de equipos como el Zaragoza, puede asustar tanto por el nombre de su formación, como por sus estadísticas. Por ello, Esteban optará casi con total seguridad por el modelo de once titular visitante, por una alineación muy similar a la que saltó a La Romareda. Es decir, un sistema 4-1-4-1 en el que Vicente Moreno estará con total seguridad por delante de la defensa. Álex Bergantiños se ha ganado la continuidad y formará pareja en el doble pivote con Emilio Viqueira. Por delante, Pedro Ríos y Momo entrarán por las bandas y Mario Bermejo quedará como único punta. En defensa se esperan pocos o ningún cambio. De derecha a izquierda se cuenta con la aparición de Francis, Martí Crespí, Aythami y Jesús Mendoza.

En cuanto al Hércules, el conjunto alicantino intentará prolongar una semana más su imbatibilidad en la competición y demostrar que en el estadio Rico Pérez puede resultar tan contundente como cuando lo hace a domicilio y es que, paradójicamente, ha logrado más puntos como visitante que como local. El estado del terreno de juego es la gran preocupación del técnico alicantino Juan Carlos Mandiá y de los futbolistas. El césped del Rico Pérez está siendo sometido a un proceso de resiembra y no presentará, ni mucho menos, su mejor aspecto.

sgalvan@lavozdigital.es