DESTREZA. La compañía Provisional Danza destaca por su calidad técnica.
Cultura

Noviembre en movimiento

Carmer Werner inaugura esta tarde el VII Festival Cádiz en Danza, que propone un total de 30 espectáculos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia del espéctaculo Calle 4 de Provisional Danza, la compañía de la Premio Nacional Carmen Werner, abre esta tarde en la Plaza de la Catedral el VII Festival Cádiz en Danza, la cita más importante del ballet contemporáneo en la ciudad, que deberá compartir protagonismo en sus jornadas iniciales con Creactiva, la primera feria de la creatividad de la provincia.

La programación de esta edición, que cuenta con dos días más, incluye 30 propuestas de siete países diferentes, entre ellos Finlandia, Francia, Bélgica, y Colombia, que se estrena esta misma noche en la Central Lechera con Por quien lloran mis amores, del grupo L'Explose. Dirigida y coreografiada por Tino Fernández, la obra parte de la soledad e intimidad de la mujer, donde se contrapone constantemente la fragilidad producida por el espacio y la potencia de la danza.

Y mañana, baile en la playa. La Caleta se incorpora este año, al igual que otros lugares como la Plaza San Antonio o El Corte Inglés, a la lista de escenarios del festival. La compañía viguesa Arraina y el bailarín belga Vincent Dunoyer pisarán la arena por la tarde, con la representación de Hoy en la calle y Danza del Mobiliario respectivamente. Una hora más tarde, Dunoyer repetirá actuación en el Baluarte de la Candelaria con otro montaje, Cheap Imitation Part One.

Otro de los grupos con mayor presencia en el festival es el guipuzcuano Ertza. La compañía, dirigida por Asier Zabaleta, copa gran parte del programa del domingo. Esa misma mañana cierra las primeras horas del Danzarium, el espacio en el que se desarrollarán las actividades paralelas a esta cita: videodanza, exposiciones de fotografía y talleres para adultos y niños.

Cádiz en Danza dará también cabida al trabajo de los bailarines y coreógrafos locales, que tendrán la oportunidad el lunes de mostrar sus creaciones. El Corte Inglés servirá de escaparate a Pablo Fornell, que estrenará su Mercado de la Carne y el Centro Flamenco de la Merced acogerá la representación Sin flamenco de Jonatan Lande Doval. Por la noche, en la Central Lechera, la también gaditana Kalima mostrará La niña que llora.

Andalucía también está ampliamente representada en esta edición por las compañías y bailarines sevillanos. El estreno de ¿Hacia dónde? de Marco y Chlöe, El pintor y la modelo, de Roberto Martínez Losa, La huella intermitente de Manuela Nogales y el Plan B de Molto Vivace son algunos de los espectáculos que se podrán contemplar en el último tramo de Cádiz en Danza. Por su parte, el Centro de Artes Escénicas de Sevilla produce Yo cocino y él friega los platos, un montaje coreográfico homenaje al músico John Cage, cuyas composiciones sirven de acompañamiento al espectáculo de baile concebido por Isabel Vázquez y Juan Luis Matilla.

Los últimos movimientos en el Gran Teatro Falla lo darán Susanna Leinor con Trickle Green Oak y No One just your friend, y de nuevo Carmen Werner y su compañía-el sábado 15- que presentan El privilegio de morir. El montaje, de una hora de duración, está inspirado en las pinturas del artista estadounidense fallecido en 1967 Edward Hopper y refleja, a través de los gestos de los interprétes y la música de Masahiro Hiramoto, Tony Bennett o Cole Portes entre otros, el tema de la soledad.

Por si aún quedan ganas tras nueve días de festival, Javi y Yoli presentarán en el Baluarte la propuesta ¿Bailamos?, clases de funk, street dance y body factory dance para todos los públicos.