CARTA ABIERTA

El balance no puede ser más positivo

Me gustaría ver en Chandigarh, ante el Himalaya que se re-corta en el horizonte, esta Mano Abierta, que para mí, para el viejo Corbu, marca el final de una etapa ya recorrida». Estas palabras, escritas por Le Corbusier un mes antes de su muerte, expresaban la voluntad del viejo maestro de convertir la Mano Abierta -una convocatoria al diálogo y a la tolerancia en el mundo- en el verdadero símbolo de nuestra época.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un deseo, que en forma de signo, preside hoy la explanada de Chandigarh, la ciudad que Nerhu, el discípulo de Ghandi, mandó levantar en el Norte de la India.

Allí, junto a la Mano Abierta, queremos que culmine el próximo mes de diciembre, este nuevo ciclo monográfico de actividades que siguiendo la experiencia positiva de pasados años, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha dedicado a profundizar en el conocimiento de la realidad de la India, un país fascinante que no ha sido nunca fácil de comprender.

Nos han ayudado a desbrozar el camino para la comprensión de este inmenso país, sede de una civilización que se remonta sin rupturas hasta la antigüedad, un nutrido grupo de especialistas y excelentes conocedores de la India.

Han desfilado por nuestra sede nombres de la talla de Óscar Pujol, Agustín Pániker, Álvaro Enterría, Javier Cenicacelaya o Pep Quetglás, por citar tan sólo algunos de los nombres de los participantes. Historia, Arte, Religión, Literatura, Cine, Danza, y sobre todo Arquitectura han jalonado un calendario apasionante, que arrancó el pasado 24 de enero en un acto inaugural que contó con la presencia de la embajadora de la República de la India en España, Sujata Mehta, y de Óscar Pujol, Director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi que ante un foro absolutamente repleto de público disertaron sobre la visión actual de esta cultura milenaria. El balance del Ciclo India no ha podido ser más positivo.

Se han desbordado todas las previsiones tanto en la calidad de los ponentes -y por ende de las conferencias dictadas- como en el seguimiento de las mismas por los colegiados que se ha visto reflejado en una audiencia siempre repleta de público que ha dejado pequeño nuestro Salón de Actos. Un interés del que también se han ido haciendo eco los medios de comunicación.

Este periplo formativo, culminará a finales de año con un viaje de estudios, en el que participarán más de 80 profesionales, que les permitirá, completar in situ los conocimientos adquiridos sobre la cultura y arquitectura india durante el Ciclo.