CONCEPTO DE EXCELENCIA

El sector turístico andaluz alcanza cerca de 1.250 certificaciones de calidad.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó hoy la consolidación de la Comunidad como destino turístico de calidad, al contar con un total de 1.248 certificaciones.

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacó hoy la consolidación de la Comunidad como destino turístico de calidad, al contar con un total de 1.248 certificaciones.

De este modo, abogó por "extender el concepto de excelencia a todos los actores que intervienen en la actividad", con la intención de "asegurar el liderazgo competitivo en una industria que es esencial para el desarrollo económico de la región".

Alonso presidió en Málaga un encuentro con empresas y entidades andaluzas que ya cuentan con distinciones de calidad, un acto con el que la Junta pretende reconocer "el esfuerzo y el compromiso del sector".

Así, Andalucía cuenta con 895 establecimientos y espacios distinguidos, por lo que el consejero entendió que la Comunidad "ha hecho de la calidad su mejor carta de presentación" frente a otros competidores.

Sin embargo, consideró en su intervención que el sector "debe dar un paso más y tener metas más ambiciosas", recordando el objetivo marcado por la Consejería de alcanzar el año próximo las 1.500 certificaciones.

Con esta intención, el Gobierno andaluz continuará desarrollando el programa de asistencia técnica para la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental, extendiéndolo a otros ámbitos normalizados de la práctica empresarial. Además, potenciará la innovación, la formación y la investigación en el sector, a través de un nuevo Plan de Calidad Turística.

Por otro lado, resaltó otras actuaciones del departamento, como la creación del CINNTA-LAB, órgano que se dedicará a la elaboración de estudios de prospectiva para el sector, así como la puesta en marcha de una entidad independiente dedicada a la medición de la actividad turística y la investigación de mercado.

En el acto de hoy se presentó la tercera edición del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, guía elaborada por la Junta que recoge a 895 establecimientos y espacios de la Comunidad con distinción de excelencia y 1.248 certificaciones.

Por provincias, Málaga figura en el primer lugar tanto en el número de establecimientos distinguidos (290) como en el total de certificaciones (373). A continuación, figuran Sevilla --con 145 entidades y 204 sellos--, Cádiz --con 139 y 221, respectivamente--, Granada --84 y 103--, Córdoba --73 y 99--, Almería --62 y 78--, Huelva --57 y 104-- y Jaén --45 y 66--.

Los sellos incluidos en la publicación son la marca Q de Calidad Turística, las Normas ISO 9001 e ISO 14001, EMAS, Parque Natural de Andalucía, Bandera Azul, Etiqueta Doñana 21, Carta Europea del Turismo Sostenible y Compromiso de Calidad Turística.