DESALOJADO. Aspecto que presenta actualmente el cementerio de San José. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Cemabasa tendrá listo en unos días la lista de los fusilados tras la Guerra Civil

En el recuento, que ya va por el año 1940, tan sólo figuran media docena como represaliados; en el resto de los casos no consta la causa de la muerte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cemabasa está a punto de ultimar el recuento de las víctimas de la represión franquista. El trabajo -que se ha tenido que hacer revisando nombre a nombre en los libros de actas del cementerio de San José- fue encargado por el Ayuntamiento. El Pleno votó por unanimidad este mismo mes una propuesta de los tres grupos municipales para sacar a la luz los nombres de todos los asesinados a partir del 19 de julio, ya que la ciudad cayó a las pocas horas del alzamiento militar. Por parte del bando nacional, sólo hubo un fallecido, el corneta Soto Guerrero -al cual le dedicaron una calle en el casco antiguo- mientras que los represaliados del bando republicano se contaron por cientos sólo en los primeros meses de la Guerra Civil, según recogen los historiadores.

De momento, no se han facilitado las cifras de personas relacionadas con la contienda y la posterior represión que pueden estar en fosas comunes o en sepulturas familiares en el cementerio de San José, pero según el recuento que hizo Alicia Domínguez en su libro El verano que trajo un largo invierno, fueron 1.398 entre Cádiz y San Fernando.

Lo más curioso del caso es que tan sólo cerca de media docena figuran como fusilados o pasados por las armas, según comentó el gerente de Cemabasa, Salvador García Palau. En el resto, no consta la causa de defunción. «Hemos tenido que sacarlo por el lugar donde acaeció la muerte y por el número de ellas», explicó García Palau.

La mayor parte de los fusilamientos se produjo en las Puertas de Tierra, en las murallas de Cortadura y en la antigua plaza de Toros. El lugar del enterramiento variaba según la posición de la familia y dependiendo de si alguien reclamaba el cuerpo o no.

En cuanto a peticiones de inhumación de cuerpos relacionadas con la Ley de la Memoria Histórica, García Palau explicó que sólo hay una solicitud pendiente, que está a la espera del derribo de un bloque de nichos, ya que se encuentra debajo de éstos. Otras tres peticiones ya se han atendido y en dos casos más no se ha podido realizar el rescate del cuerpo por haber sido exhumada ya esa fosa.

mcaballero@lavozdigital.es