Previsiones para 2009

El Ayuntamiento de Cádiz subirá los impuestos municipales en torno al 4%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno municipal ha desvelado sus planes para el año próximo en materia fiscal. Es decir, que ya se sabe cuánto subirán en 2009 los impuestos y tasas municipales en la capital. Más o menos, en el entorno del 4%, aunque hay algunos no crecerán una sola décima, como las plusvalías o las licencias de obras.

El teniente de alcaldesa responsable de Hacienda, José Blas Fernández, ha querido dejar claro que todos estos incrementos "están muy por debajo" del Índice de Precios al Consumo (que suele ser el referente para estos casos y que ahora mismo está en el 4,6%). Son los casos, por ejemplo, de los dos tributos que más afectan al ciudadano: el de Bienes Inmuebles (la contribución de toda la vida) y el de Vehículos. El primero se incrementará en un 3,59% en 2009 y el segundo, un 2%.

Pero los que podrían salir ganando en materia fiscal el año próximo son los protagonistas del mercado inmobiliario. De hecho, son tres las figuras que no se tocarán una décima y las tres están relacionadas con el ladrillo: la plusvalía, el impuesto de Construcciones y la licencia de obra.

En el lado menos amable de la propuesta del Partido Popular están la mayoría de las tasas, que engordarán todas ellas un 4%. Se trata de los servicios de agua, bomberos, taxis, autobuses, tenencia de animales, apertura de zanjas, mercado o licencias urbanísticas o de apertura de comercios, entre otras.

En cualquier caso, el responsable municipal de Hacienda ha recordado que hay poblaciones como Sevilla o Jerez donde el aumento generalizado de sus impuestos ha sido del 5% y eso demuestra "el esfuerzo sobrenatural que hacemos en Cádiz".