PARLAMENTO. Fuensanta Coves. / EFE
ANDALUCÍA

Sólo PSOE e IU apoyarán la iniciativa de Coves del voto delegado por maternidad

El PP sigue viendo dudas de legalidad en la propuesta e insiste en que la solución debe plantearse a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo el PSOE e Izquierda Unida apoyarán la iniciativa planteada por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, para que los diputados y diputadas de baja por maternidad puedan delegar su voto. El Partido Popular sigue viendo dudas de legalidad en la propuesta. La Junta de Portavoces de la Cámara deberá pronunciarse este miércoles sobre la reforma del reglamento planteada por Coves.

En el borrador entregado por Coves a los diputados la pasada semana se plantea una nueva redacción del artículo 85 del reglamento y se indica, en relación con esa delegación del voto, que deberá realizarse mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara por el diputado o diputada afectado por la baja de paternidad o maternidad, en el cual deberá «constar el nombre del miembro de la Cámara que recibe la delegación, así como los debates y las votaciones donde habrá de ejercerse o, en su caso, el periodo de duración de aquella». «La Mesa, al admitir a trámite la solicitud, establecerá el procedimiento para ejercer el voto delegado», se indica.

Actualmente, el artículo 85.2 indica que en los casos de embarazo o parto reciente y «sólo en los supuestos en los que el Reglamento exija expresamente votación pública por llamamiento, podrá no ser requisito indispensable que la diputada afectada esté presente en la Cámara para que su voto sea válido». El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, se mostró «conforme» con el contenido de la propuesta de Coves, a la vez que advirtió de que por el momento, «resulta complicado ampliar esta medida a los diputados que se ausenten por enfermedad grave», como propone el PP, ya que «hay que estudiar bien las cosas y analizar los límites y las causas».

De arriba a abajo

Además de insistir en que el debate debe incluir las bajas por enfermedad grave, el PP cree que la propuesta plantea ciertas «dudas de legalidad», sobre todo, en lo que se refiere a la delegación del voto de la diputada o el diputado ausente en otro compañero de grupo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó a Europa Press que este asunto no puede abordarlo el Parlamento andaluz de manera independiente, sino que debe ser resuelto primero a nivel nacional, sobre todo, para evitar problemas de legalidad. «Tiene que abordarse de arriba a abajo», dijo el dirigente popular, quien además abogó por que se abarquen otros aspectos como las bajas por enfermedad grave.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró su predisposición para apoyar la propuesta de la presidenta del Parlamento, al tiempo que se mostró convencido de que esta cuestión contará con el consenso del resto de formaciones parlamentarias. «Nuestra proposición está abierta al debate con el resto de formaciones políticas», precisó Valderas.