ANDALUCÍA

La policía impide la entrada a varios alcaldes de IU que querían sumarse al encierro en la Cámara

Una quincena de agentes del Cuerpo Nacional de Policías adscritos a la Junta de Andaluc ía impidieron ayer la entrada en el Parlamento de Andalucía a unos quince alcaldes y cargos públicos de IULV-CA en la provincia de Sevilla que pretendían encerrarse en protesta por la situación «al borde de la bancarrota» de los ayuntamientos. De este modo, unas 15 personas intentaron saltar la reja del Parlamento para sumarse a los 70 compañeros que llevan encerrados desde el viernes, aunque en esta ocasión «los efectivos se lo impidieron».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el día de ayer, dos de los encerrados tuvieron que salir por motivos personales -el alcalde de Lantejuela, Juan Vega, para oficiar una boda y el alcalde de Casariche, Eladio Lozano, por la salud de un familiar-, por lo que ayer intentaron volver a acceder al Parlamento «sin éxito a pesar de tener autorización». Por este motivo y en señal de protesta, aproximadamente otros 13 cargos de IU se unieron para reclamar la entrada.

Reivindicación

Por su parte, según indicó en declaraciones a Europa Press el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, los concejales y alcaldes «están llevando a cabo una reivindicación justa que no puede negar ni el Gobierno central, ni el autonómico, ni nadie con sentido común, ya que no se puede estar dando dinero a los poderosos y no responder a rescatar a instituciones que están al límite».

«Lo único que están haciendo estos cargos de IU es buscar una respuesta para la sociedad que permita crear más empleo, más vivienda, mejor salud y mejores condiciones de vida», concluyó Valderas, a lo que añadió que estas acciones «debían haber obtenido respuesta ya y no está acción en sí, sino los 30 años de lucha del municipalismo», por lo que «se llega con 30 años de tardanza».