Vista panorámica del muelle Ciudad con un ferry de Acciona. / O. CHAMORRO
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El negocio del puerto de Cádiz crece pero faltan infraestructuras para competir con los grandes

La ausencia de una conexión por tren con el Mediterráneo y de salidas directas por carretera lastran su expansión Ocupa el puesto 15 en el ránking nacional con un tráfico de mercancías de 7,2 millones de toneladas en 2007

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El puerto de Cádiz sigue conquistando posiciones y aumentando su actividad de negocio. Sin embargo, no ocupa, de momento, un puesto de primer orden en el mapa nacional. La infraestructura externa que lo rodea, sobre todo la ausencia de una línea ferroviaria que lo conecte con el arco Mediterráneo y Europa, le restan competitividad. Por el contrario, el puerto de Algeciras, con mejores enlaces y con mayor capacidad, sigue su proyección con miras ahora hacia el continente africano.

El informe de impacto económico elaborado por el departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz ha evaluado la actividad generada en los muelles gaditanos entre 1998 y 2006, con especial incidencia ahora en el periodo 2004-2006. La primera conclusión que se pone de manifiesto es que el movimiento de mercancías pasa de 4,07 millones de toneladas en 1998 a 5,8 en el último año analizado y Cádiz se sitúa como un puerto especializado en el tráfico de mercancías generales -sobre todo con Marruecos y Canarias- y de graneles sólidos, especialmente en La Cabezuela. En otro plano queda su actividad como centro de atraque de cruceros, con 272 escalas en 2006.

El puerto de Cádiz crecerá con las obras previstas, pero, de momento, ocupa el puesto número 15 en el ránking nacional, que mide la capacidad portuaria por el volumen de mercancías que trata. Por delante están Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Bilbao, entre otros. En los nueve años analizados por el departamento universitario se ha movido entre los puestos 16 y 19 de la tabla que forman 28 puertos del Estado.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, señalaba ayer que el puerto gaditano es «modesto» si se compara con otros, pero ha ido consolidando su posición y ahora es un elemento clave para el desarrollo económico de la Bahía. Un ejemplo son los 17.798 empleos que genera su actividad de manera directa, indirecta e inducida, según los datos correspondientes al análisis de 2006, lo que equivale a algo más de 4 empleos por cada 1.000 toneladas de tráfico.

Sin embargo, el puerto de Cádiz está encorsetado a la espera de la inauguración de nuevas infraestructuras. Es el caso de una salida directa por carretera. Los trailers que a diario entran y salen del muelle tienen que cruzar toda la ciudad. Se espera que la inauguración del segundo puente en 2011 alivie este problema. Pero una de las asignaturas pendientes es la puesta en marcha de una línea ferroviaria con el campo de Gibraltar. El desarrollo del puerto pasa por la interconexión de las dos Bahías, ya que este servicio permitirá la salida de mercancías hacia el Mediterráneo y enlazar con Europa. Este proyecto ferroviario, que tuvo 80 millones de pesetas de presupuesto en 1999, sigue a la espera.

Rafael Barra señaló ayer que el crecimiento del puerto de Cádiz también se ha comprobado en el ejercicio de 2007 con un movimiento de mercancías de 7,2 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra sufrirá un tijeretazo al cierre de 2008, debido a la crisis de la construcción. El responsable del puerto destacó que la carga y descarga de cemento ha sido uno de los principales motivos del aumento de negocio. Sin embargo, la caída del ladrillo ha provocado ahora que la empresa hispano-lusa que descargaba en La Cabezuela derivados del cemento procedente de China haya rebajado su presencia en el muelle. TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y CRUCEROS Totales



Tráfico de mercancías (Miles TM)

Tráfico de pasajeros de Crucero

Escalas de crucero 1998



4.007

65.295

125 1999



4.066

110.176

184 2000



4.653

109.979

186 2001



4.686

72.013

124 2002



4.689

114.668

160 2003



4.758

145.050

206 2004



5.297

164.208

197 2005



5.813

128.680

219 2006



5.870

170.103

272 IMPACTO ECONÓMICO



Empleos (2006)

Empleos (1998) Directo



3.918

5.264 Indirecto



10.366

9.434 Inducido



3.514

3.214 TOTAL



17.798

16.607 Fuente: Puerto de la Bahía de Cádiz LA VOZ