ESPAÑA

El PSOE busca acuerdos con CiU pese al escaso margen presupuestario

El PSOE está dispuesto a cerrar acuerdos con las minorías, sobre todo con CiU, durante la tramitación de los Presupuestos de 2009, pero descarta introducir cambio alguno de calado que suponga un incremento significativo del gasto o la alteración del esqueleto del proyecto. El margen para llegar a acuerdos con CiU y con otros grupos como Coalición Canaria está limitado, además de por la crisis, por otras razones. El Gobierno ya ha comprometido más de 200 millones de euros del dinero extra de que dispone en los acuerdos firmados con PNV y BNG.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y la búsqueda del apoyo o la abstención de CiU choca con unas condiciones previas duras por parte de este grupo, que, obligado por su papel opositor en Cataluña, exigirá al menos un aumento de la inversión notable en esa región y la consecución de un acuerdo satisfactorio para mejorar el sistema de financiación de la comunidad.

Las estrecheces presupuestarias afectarán incluso a las pretensiones de las filas socialistas y sólo se aceptarán pequeñas inversiones.