Sociedad

España, segundo país de Europa occidental con un mayor repunte de tuberculosis

España es el segundo país de Europa occidental, tras Portugal, donde se ha producido un mayor repunte de tuberculosis en los últimos años, según afirmó ayer en Madrid la directora de Asuntos Externos de Aeras-Fundación Mundial para una Vacuna contra la Tuberculosis , Peg Willingham.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Willingham lamentó que no se preste «atención suficiente» a esta enfermedad tan contagiosa, que provoca 1,7 millones de muertes al año y afecta de forma latente a una tercera parte de la población mundial. Con más de 10.000 años de antigüedad, la tuberculosis es considerada una enfermedad del pasado, propia de los países pobres, pero la Organización Mundial de la Salud avisó de que se estaba produciendo un repunte tanto en África, a causa del VIH, como en Europa.

«En España está volviendo», aseguró la directora de Asuntos Externos de Aeras, quien ha explicado que los medicamentos actuales no son suficientes para controlar la pandemia a nivel global, ya que es «una enfermedad muy resistente que está acostumbrada a sobrevivir porque se esconde en las células».

Investigación

Willingham ha viajado a España para conocer los esfuerzos que se están realizando en este área y reunirse con investigadores, varios diputados, los portavoces de la Comisión de Cooperación, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el embajador español del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Fidel Álvarez.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno español se involucre en este proyecto de desarrollo de la vacuna, como los de Holanda, Dinamarca o Canadá, entre otros, Willingham destacó el «excelente compromiso» del Ejecutivo en el campo de la cooperación y de la erradicación de la tuberculosis. «Esperamos que este compromiso se traduzca en iniciativas concretas, en acciones directas, como ha hecho con el VIH y la malaria», añadió.

De hecho, son estas tres enfermedades -VIH, malaria y tuberculosis- los «grandes desafíos de la salud pública», según Willingham, quien ha destacado además «la notable interconexión clínica existente entre el VIH y la tuberculosis».

La investigación de la industria farmacéutica en este área ha sido a su juicio escasa, a pesar de que «la vacuna es un elemento clave de prevención» para «una enfermedad producto y causa de la pobreza que no conoce fronteras».