El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, considera que tiene un serio examen en Bélgica en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. /Archivo
Clasificación para el mundial

Del Bosque: «Bélgica es una buena prueba para España»

El seleccionador español considera que un triunfo en Bruselas encauzaría la clasificación para el Mundial de Sudáfrica

ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras vencer a Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia, Vicente del Bosque, ha asumido que en Bélgica le espera el primer examen serio en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. "Nos hemos enfrentado a adversarios de cierto nivel pero desde luego que los belgas forman un excelente equipo y suponen una buena prueba para nosotros"

En la conferencia de prensa previa al choque de mañana en el estadio Rey Balduíno de Bruselas, el técnico de La Roja ha asegurado que "si España gana, habrá dado un paso muy importante para encauzar el objetivo pero no definitivo". Aunque su equipo es el número uno del mundo y acumula 26 partidos sin perder, el técnico ha exigido a sus jugadores que no se salgan de la realidad: "Nunca se puede jugar desmotivado pensando que eres superior. No se pueden tener altibajos. En Estonia pusimos más acento en la mentalización porque el rival era más débil y podía inducirnos al error. Ahora, en cambio, sabemos que es un adversario fuerte que nos va a exigir la máxima dedicación".

El campo, en muy mal estado

La quejas de los jugadores locales y de los españoles se han cebado con el césped del estadio, que no se encuentra en buenas condiciones, pero el técnico español no lo ve como una excusa. "Aparentemente, el campo está perfecto, bonito, pero cuando lo pisas compruebas que está blando y habrá que ver cómo se pone durante el partido. Pero va a ser igual de perjudicial para los dos. Bélgica tiene buenos jugadores y seguro que no están contentos con el estado del campo".

Se le ha recordado al técnico que precisamente cerró su carrera como internacional ante Bélgica en los años 80. Las comparaciones siempre son odiosas pero recuerda que "los tiempos pasan muy rápido y que aquella Bélgica era una selección magnífica que estaba en su plenitud. Ahora, en cambio, forman un equipo joven, con la base de la selección que acabó cuarta en los Juegos Olímpicos de Pekín. Están esperanzados en poder reeditar aquellos triunfos y tienen ilusionada a su afición".

El preparador salmantino sabe que "cualquier rival se motiva de forma extraordinaria" para enfrentarse al campeón de Europa y "la derrota puede llegar cualquier día, porque es la ley del fútbol", pero no le inquieta esa posibilidad. "Cuandos se presente el problema ya lo resolveremos".

Además, se ha mostrado feliz de poder disponer de 21 futbolistas sin problemas físicos, al menos antes de que a las siete de esta tarde se celebre el último entrenamiento en el escenario del partido. "Todos están bien", ha remarcado cuando se le preguntó por la evolución de Sergio Ramos, que arrastraba desde el primer día molestias en los aductores.