CÁDIZ. Chaves tratará con Massa el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, entre otros asuntos. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves advierte de que la Junta mantendrá su política urbanística pese a la crisis

El presidente andaluz no entendería que la patronal no firmase el acuerdo de concertación en época de vacas flacas Hoy se entrevista con altos dirigentes del Gobierno argentino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor argentino Fito Páez y el español Joaquín Sabina protagonizan una nueva versión de Contigo, tema del cantante y poeta jiennense. Esta añeja sociedad sigue reportando importante réditos. El dúo ya ocupa el puesto número siete en la principal lista de éxitos del país.

El presidente Manuel Chaves, que ayer cumplió la tercera jornada de su viaje oficial a la República Argentina, habló sobre otras uniones temporales de intereses con los periodistas que le siguen en esta gira. Un encuentro informal, pero intenso.

El presidente de la Junta asegura que la sociedad andaluza tendría dificultades para entender que la patronal, en una época de vacas flacas como la actual, pudiera desligarse de los acuerdos de concertación social que, a juicio del Gobierno andaluz, han sido clave para el crecimiento económico que ha experimentado Andalucía desde que se firmó el primero de estos pactos, en 1993.

Chaves adelantó que hoy, en el Consejo de Gobierno que se celebrará en Sevilla, se aprobarán unos 2.000 millones de euros en avales y ayudas para pequeñas y medianas empresas y para personas que tengan dificultades para acceder a un crédito para adquirir una vivienda de protección oficial.

El líder del Ejecutivo andaluz tiene claro que dentro de esas acciones para paliar los efectos de la coyuntura internacional no tiene cabina una modificación de las políticas urbanísticas de la Junta para permitir la construcción de más campos de golf y más puertos deportivos, tal y como demandó esta misma semana Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

«La crisis económica no va a ser una excusa para modificar el Plan de Ordenación del Territorio (POTA)», sentenció Chaves. Añadió, asimismo, que la Junta es la principal interesada en cuidar y potenciar el sector turístico, tan importante para la economía de la región. «Claro que se van a construir campos de golf y puertos deportivos en Andalucía, pero con criterio», acotó.

Socialistas argentinos

El presidente andaluz tuvo dos citas principales en toda la jornada. Una de ellas, ajena a sus responsabilidades institucionales y en calidad de presidente del PSOE: visitó la remozada sede que los socialistas españoles tienen en Buenos Aires. Y co ocurrió durante la celebración del Día de la Hispanidad con la colectividad andaluza, el acto tuvo un alto componente emotivo. Algunos de los miembros del PSOE que residen en Argentina tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil, ante el peligro que corrían sus vidas.

Por la noche, presidió el estreno del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos.

La agenda tiene hoy un cariz muy distinto. Los primeros días de la estancia de la delegación andaluza han coincidido con el puente del 12 de Octubre -ayer fue festivo en el país-. Este hecho ha impedido que Chaves se entrevistase con autoridades argentinas. Esta mañana despachará de una tacada con Mauricio Macri, jefe del gobierno (cargo equivalente al de alcalde) de la ciudad de Buenos Aires; con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y con Sergio Massa, jefe de gabinete de ministros de la República Argentina, un puesto similar al de primer ministro. Con Massa tratará de varios asuntos, como la agenda del Bicentenaria de la Constitución de Cádiz.

La Junta quiere que este evento tenga una especial resonancia en Latinoamérica en general. Obviamente, también hablarán de la crisis económica que acá se vive, por el momento, con una menor intensidad. Chaves cree que Argentina, como el resto de países emergentes, tampoco podrán escapar a sus efectos.