BAHÍA DE ALGECIRAS

El "Fedra" encallado en la bahía de Algeciras mancha de fuel la playa de Tarifa

Cádiz Actualizado: Guardar
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Los peores augurios se han cumplido y los buques encallados en el Estrecho de Gibraltar han provocado la aparición de manchas de combustible en una playa de Tarifa, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía. Un puesto de mando avanzado coordina ya las labores de limpieza de la costa y seguirá en la zona en tanto no concluyan los trabajos de extracción del fuel de los buques y la retirada de los mismos.

Los ecologistas vaticinaron el domingo que el carburante derramado podría extenderse a causa de las mareas y los vientos, y así ha sido. La Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar confirmó este lunes la aparición de "galletas" de hidrocarburo solidificado, de entre uno y cinco centímetros de diámetro, esparcidas en unos 250 metros de la playa de Los Lances y las proximidades del río Jara, aunque los ecologistas mantienen que son varios kilómetros los afectados.

Todo apunta a que se trata de combustible procedente del carguero de bandera liberiana 'Fedra', que se partió en dos tras encallar en la Punta Europa, en aguas territoriales de Gibraltar.

Según Salvamento Marítimo, el otro buque varado en la Bahía de Algeciras, el 'Tawe', no ha vuelto a tener fugas del tanque agrietado.

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias por vertido, y ya se encuentran limpiando la zona una treintena de operarios de la administración regional y el Gobierno central, apoyados por el Ayuntamiento del municipio. Asimismo, otras cuatro embarcaciones, entre las que se encuentran los buques polivalentes 'Clara Campoamor' y el 'Bahía 3' de Salvamento Marítimo, refuerzan la operación en el agua con brazos articulados que permiten succionar el fuel, una tarea complicada ya que "tiene poca consistencia".

Mientras las autoridades gibraltareñas preparan el plan para rescatar el carguero roto, que mantiene unas 150 toneladas de fuel en su interior tras haber vertido una cantidad similar, una empresa holandesa ha iniciado ya los trabajos de extracción del fuel -unas 200 toneladas aproximadamente - del interior del otro buque encallado, también de bandera liberiana, aunque su situación no corre riesgo.

El 'Tawe' quedó varado en la madrugada del sábado en la Punta San García, cuando trató sin éxito de capear el temporal en el Estrecho de Gibraltar. Su tripulación permanece a bordo, ya que el capitán no ha pedido su evacuación. Horas antes, el buque 'Fedra' había corrido la misma suerte, ya que perdió el ancla y quedó a la deriva, por lo que sus tripulantes tuvieron que ser rescatados durante la noche del viernes poco antes de quebrarse por la mitad.

Riesgo constante

El portavoz de la asociación ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, subrayó que la playa de Los Lances es un paraje de elevado valor ecológico. Greenpeace se ha sumado a la protesta y ha recordado que la Bahía de Algeciras es una "zona de riesgo constante de catástrofes" y el punto de mayor riesgo de contaminación por hidrocarburos. Unos 100.000 buques cruzan anualmente el Estrecho, más del diez por ciento del tráfico marítimo internacional, y la zona se ha convertido, además, en una enorme gasolinera flotante. La práctica del 'bunkering' -repostar combustible no en puerto sino desde enormes barcos-tanque- aumenta el riesgo de accidentes y los de este fin de semana "no serán los últimos que veamos", aventura Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, que pide a la UE la prohibición de esta práctica.

Muchos de los barcos que atraviesan y repostan en el Estrecho y Algeciras son muy viejos y susceptibles de protagonizar episodios contaminantes, sea por un accidente o por vertidos de la limpieza de tanques. Los ecologistas recuerdan el caso del buque 'Sierra Nava', que embarrancó a comienzos de 2007 y derramó 70 toneladas de fuel, o el 'New Flame', hundido desde hace un año a escasa distancia de donde ahora se encuentra el 'Fedra'.

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