DESPERACIÓN. Los vecinos de la Escritor Luis Berenguer piden explicaciones a la Policía local. / S. S.
Ciudadanos

Las barriadas afectadas de La Isla se recuperan a marchas forzadas

Los vecinos continuaban ayer sacando agua de viviendas y garajes Culpan al Ayuntamiento de la situación sufrida y exigen medidas urgentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las barriadas más afectadas por las lluvias de la madrugada del viernes al sábado continuaban ayer recuperándose de las inclemencias del tiempo. Multitud de árboles se amontonaban en los parques y calles, llenas de fango y arena, Mientras, los electrodomésticos continuaban en alto y los vecinos temían la posibilidad de nuevas lluvias.

Pero los garajes y trasteros afectados fueron los que presentaban todavía ayer una peor situación. Las perdidas son aun incuantificables, coches, motos y todo tipo de enseres continuaban ayer flotando sobre las aguas estancadas de las barriadas de Gallineras y Buen Pastor. En las calle Escritor Ruiz Berenguer y Pintor Hernández Homede, cercanas al complejo deportivo Manuel Gómez Castro, los garajes mantenían el agua, a las 12 de la mañana de ayer, a tres metros de altura. La situación llegó a tal punto que una veintena de vecinos cortó la calle con tubos de alcantarillado para llamar así la atención de los Bomberos y la Policía Local y exigir que les ayudaran.

Uno de los afectados es Agustín Rodríguez, que ha perdido una moto Yamaha Thunder Cat valorada en 16 mil euros. Otro de los perjudicados fue Rafael Arrianza, que ha perdido su coche, un Ford Fiesta, junto con todo lo que tenía en el trastero. Casos similares se iban encontrando a cada paso por esta zona.

Los vecinos de Gallineras y los de Camposoto aseguraron que llevarán a cabo medidas judiciales contra el Ayuntamiento para exigir la mejora urgente de la red de alcantarillado y denunciar los fallos técnicos en calles, plazoletas e instalaciones municipales que provocaron el desvío del agua hacia estas zonas. Además, «los tabicones y el yeso llegaron tarde y no hubo un equipo preparado como se prometió para una situación que lleva años produciéndose», aseguraron.

La Junta directiva de la asociación de vecinos de Buen Pastor y Gallineras, comunicó ayer que las lluvias afectaron a vecinos «que en 50 años no habían tenido problemas, a consecuencias de la supresión de un caño natural que desviaba las aguas al mar cuando construyeron la Ronda del Estero».

sanfernando@lavozdigital.es