Carlos García Espinosa, en su despacho. / NURIA REINA
CARLOS GARCÍA ESPINOSA DIRECTOR DEL PALACIO DE CONGRESOS DE CÁDIZ

«La oferta para congresos corre el peligro de sobredimensionarse»

Desde su despacho, Carlos García Espinosa controla a través de la pantalla de la televisión lo que pasa en el auditorio del Palacio de Congresos. Ligado a las instalaciones desde que comenzaron a funcionar, asegura que el nivel de satisfacción sobre el centro de los organizadores de congresos «raya en la excelencia», aunque admite que algunos usuarios también le han trasladado que la ciudad debe mejorar sus comunicaciones para ser más competitiva. Y de competencia toca hablar, porque en breve el espacio gaditano no estará sólo en la provincia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué le parece que Jerez vaya a disponer en poco tiempo de un palacio con 12.000 metros cuadrados?

-Cualquier palacio nuevo, no sólo el de Jerez, es una oferta más. Supone una competencia y la competencia no es mala siempre que se haga en igualdad de condiciones, siempre que sea leal. A lo mejor lo que hay que hacer es estudios sobre si es necesario o no la construcción de nuevos espacios. En los últimos años se han hecho muchos edificios en España, se ha duplicado la oferta y la demanda no crece al mismo ritmo. Los congresos tienen una connotación específica, cada vez se hacen en un lugar y si hay más sitios, tardarán más en llegar de nuevo.

-Pero usted debe tener esos datos sobre la oferta y la demanda.

-Yo lo que digo es que la oferta puede correr el peligro de sobredimensionarse.

-¿Y cómo va el Palacio de Congresos de Cádiz? ¿Nota ya la crisis?

-Es un año complicado, porque lo primero que las empresas cortan cuando hay crisis son los viajes y el gasto que se hace en los congresos. Se ajustan más los servicios y hay menos capacidad de patrocinio. Se nota, pero el Palacio de Cádiz está consolidado en el mercado. Llevamos once años y hemos hecho más de 1.800 actos, con la participación de más de un millón de personas. Funcionamos por encima de la media de las ciudades del tamaño de Cádiz.