El Rey Juan Carlos recibió en el Palacio de La Zarzuela a George W. Bush en junio de 2001. /Archivo
fiesta nacional

Bush manda un mensaje al Rey por el día de la Fiesta Nacional con su deseo de fortalecer las relaciones

El presidente de Estados Unidos expresa a Don Juan Carlos la "fuerte y duradera amistad" que une a los dos países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha enviado un mensaje al Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en el que expresa la "fuerte y duradera amistad" que une a ambos países y el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en el futuro. Bush abre su escrito con una felicitación a Don Juan Carlos y a los españoles por la celebración de la Fiesta Nacional desde "el espíritu de amistad y admiración" del pueblo estadounidense.

El mandatario estadounidense asegura en su mensaje, divulgado a través de la página web de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que España continúa siendo un "aliado fundamental" y que el deseo es intensificar esta amistad. Añade que su país también considera festivo el 12 de octubre por la "importancia histórica" de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. El mandatario norteamericano recuerda además que se está festejando el llamado "Mes de la Herencia Hispana", con el que su país reconoce "la contribución de la cultura española y de la gente de origen hispano".

Estados Unidos volverá a participar, por tercer año consecutivo, en el Desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán en Madrid el próximo domingo los Reyes, acompañados por el Gobierno en pleno y las más altas instituciones del Estado. Fuentes militares han explicado que EEUU ha sido invitado a la parada militar junto al resto de "países amigos y aliados" que participan en los Cuarteles Generales Terrestre y Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN en España.

La bandera de EEUU en Madrid

El embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, también acudirá al desfile y a la posterior recepción que ofrecerán Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio Real. Tras la ausencia del desfile en 2004 y 2005, será la tercera ocasión consecutiva en que la enseña de las barras y las estrellas será exhibida por un abanderado militar norteamericano en el madrileño Paseo de la Castellana.

El mensaje ha sido enviado con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebrará el domingo con el tradicional desfile militar. Fue en la parada del año 2003 en la que José Luis Rodríguez Zapatero, entonces jefe de la oposición, decidió no levantarse al paso de la representación militar de Estados Unidos como muestra de rechazo a la guerra de Irak. Un desplante que, unido a la decisión de retirar las tropas adoptada por Zapatero nada más llegar a La Moncloa, enfriaron las relaciones con la Administración Bush. Ni en la pasada legislatura ni en lo que llevamos de esta se ha producido una entrevista bilateral entre Zapatero y el presidente de EEUU. Los escasos encuentros han sido fugaces y siempre en el marco de cumbres internacionales. El jefe del Ejecutivo español es de los pocos que no ha sido invitado a la Casa Blanca.