ANIMALARIO. 'Argelino, servidor de dos amos', obra que abrirá la muestra el martes. / EFE
Cultura

Madrid acoge el tradicional prólogo del XXIII Festival de Teatro de Cádiz

Los organizadores de la cita, puente entre España e Iberoamérica, presentan en el Ministerio de Cultura los 28 espectáculos que se verán a partir del 14 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se convertirá a partir de la próxima semana en ciudad de encuentro entre España e Iberoamérica a través de las manifestaciones escénicas de más de una decena de países, que participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro ( FIT ), con un total de 28 espectáculos representados por 26 compañías.

La XXIII edición del certamen, que se celebrará de los próximos días 14 a 25 y que rendirá un ho-menaje a la actriz colombiana Fanny Mikey, recientemente fallecida, convocará a once países de ambas orillas del Atlántico, con una participación especial de Colombia y Uruguay, explicaron ayer sus organizadores en Madrid.

A las representaciones teatrales en los distintos escenarios de la capital andaluza, se sumarán las manifestaciones escénicas en calles y plazas de la ciudad, todos ellos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España.

Alta calidad

Se trata, según el director del FIT, José Bablé, de una programación «heterogénea de alta calidad», que reflejará los problemas que preocupan a la sociedad de hoy, como «la inmigración, la pérdida de la memoria colectiva o la reinserción social».

El director del festival ha destacado también el peso de la danza en esta edición y la presencia de la mujer en su papel de autora de obras teatrales.

Bablé ha subrayado el estreno de varias obras, entre ellas La señorita de Cádiz, que es presentada como una coproducción entre Perú y Finlandia, debido al interés de este país europeo por participar en el festival.

El director del festival ha señalado que el certamen desea una vez más apostar por el diálogo entre los más de quinientos profesionales que participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Precisamente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que impulsará la creación de un premio otorgado por el FIT que lleve el nombre de Mikey, también directora y empresaria teatral, a fin de estimular a las jóvenes promesas.

La alcaldesa ha recordado como a lo largo de sus XXIII ediciones el festival ha mejorado la cantidad y calidad de sus producciones, merced a la aportación de los «amigos iberoamericanos». También ha destacado la ilusión puesta por todos los promotores del FIT en la celebración de su 25 cumpleaños, en 2010, cuando la ciudad inicie las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1810.