FLUCTUACIÓN. Panel de la Bolsa de Madrid, durante la sesión de ayer. / EFE
Economia

La UE y la Reserva Federal impulsan al Ibex en la mayor subida de las bolsas europeas

La Fed, que necesitará al Tesoro como garante ante posibles pérdidas, anuncia una compra masiva de títulos de deuda a corto plazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actuación coordinada de los responsables de Finanzas y Economía de la Unión Europea en su lucha contra el pánico financiero y el anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se ha comprometido a comprar deuda comercial a corto plazo aún sin garantías, dieron alas ayer a los mercados. El Ibex se apuntó una subida del 1,27%, la mayor de entre las plazas del Viejo Continente. Banesto, que presentó un incremento de sus beneficios trimestrales del 12% hasta 653 millones, lideró las subidas. En el extremo opuesto, OHL se dejó un 8,6%.

Volatilidad e incertidumbre en una sesión en la que finalmente el paso adelante dado por el Eurogrupo y el anuncio de la Fed terminaron de convencer a los operadores, que en buena parte aprovecharon también para comprar tras un lunes desastroso. La jornada amaneció claramente en 'rojo', pero enseguida se dio la vuelta. Aunque estos días la desconfianza campa a sus anchas en la Bolsa, la firmeza y cohesión con que el Eurogrupo abordó el problema de la quiebra de algunos bancos continentales -al asegurar que «no habrá un Lehman Brothers europeo» y al elevar a 50.000 euros el mínimo garantizado en los depósitos- sirvió de acicate.

Banesto fue el gran protagonista, al avanzar al ganar casi cincuenta céntimos por título hasta los 10,12 euros. Junto a OHL -el peor valor del día-, Iberia sufrió un severo castigo, al perder un 5,2%, lastrada por las declaraciones del consejero delegado de British Airways, Willy Walsh, quien aseguró que la fusión entre ambas podría retrasarse.

El Ibex mostró la mejor cara de toda Europa, donde el Footsie londinense ganó un 0,4%. El CAC 40 de la Bolsa de París, que la víspera se derrumbó un 9,9% en el peor registro de su historia, logró remontar y avanzó un 0,6%. En Franfort, la unidad europea en la búsqueda de confianza no fue suficiente, pues el DAx Xetra cayó un 1,1%.

Si por la mañana fueron los Veintisiete los que animaron el mercado, por la tarde el impulso vino del otro lado del Atlántico. La entidad presidida por Ben Bernanke dio un paso de gigante que, sin embargo, algunos han calificado de arriesgado. Sin desvelar la cantidad asignada a esta nueva medida de rescate, la Fed anunció que comprará enormes cantidades de deuda comercial a corto plazo. «Este vehículo comercial debería animar la inversión», aseguró la institución, que busca con ello «eliminar una gran parte del riesgo que los emisores no pueden pagar a los inversores al vencer sus operaciones».

Algunos analistas han recordado que ésta se trata de la mayor operación de financiación nunca hecha en EE UU y que, en base a la legislación actual, la Reserva Federal no puede asumir esa responsabilidad. Y es que el proyecto pasa por comprar títulos comerciales estén o no respaldados por activos, con lo que es más que previsible que finalmente el Tesoro deba actuar como garante de todo el proceso.