CONFIANZA. Fernández Ordóñez charla con Vicente Martínez Pujalte y Fernando Moraleda. / EFE
Economia

El Banco de España alerta de que el déficit previsto para 2009 se agravará por una probable recesión

«En estos momentos no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los españoles», asegura Fernández Ordóñez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena tormenta financiera, el gobernador del Banco de España aprovechó su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para advertir que la economía española, aunque seriamente perjudicada por la crisis internacional, también padece un ajuste de características propias, que consideró inevitable. A su juicio, los dos trimestres que restan de 2008 podrían presentar retrocesos del PIB y, si la economía entra en recesión, se corre el riesgo de que los Presupuestos elaborados por el Gobierno para 2009 se salden con un déficit superior al 1,9% del PIB previsto.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez comentó que, a la luz de la información disponible, las tasas de crecimiento intertrimestrales «podrían ser nulas o incluso negativas» en la segunda mitad de este año, y añadió que el proceso de ajuste se prolongará durante 2009. Va a proseguir la fuerte desaceleración del consumo -a la que consideró principal causa del frenazo de la economía española-, y la inversión empresarial reflejará el declive de la actividad.

Una contribución negativa de la demanda interna al crecimiento sólo podría verse atenuada por el sector exterior -apuntó- si se mantiene la pujanza de las exportaciones y continúa, como parece lógico, la desaceleración de las importaciones.

Llamamiento a la calma

Por todo ello, el cuadro macroeconómico que acompaña al proyecto de cuentas públicas que el Ejecutivo ha remitido a la Cámara -alertó el gobernador- se encuentra sujeto a riesgos de desviación a la baja, sobre todo en la evolución de la demanda interna y, en particular, al parón del inmobiliario. La coyuntura mundial y el impacto de las perturbaciones financieras internacionales van a acentuar estos riesgos, alertó.

Por eso, por intensa pérdida de pulso de la recaudación fiscal y por el impacto recaudatorio de las medidas expansivas que se han ido adoptando -el 'cheque bebé', el reintegro de 400 euros-, el saldo de este año va a ser deficitario. La situación de incertidumbre lleva a no descartar que en 2009 se puedan alcanzar unos 'números rojos' de magnitud superior a la prevista en los Presupuestos.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España hizo un llamamiento a la calma al asegurar que «en estos momentos, no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los depositantes españoles». En su comparecencia reiteró la confianza en el sistema financiero español, al que definió como «bien gestionado, regulado y supervisado».