Los representantes sindicales de los pilotos de SEPLA-Iberia y BALPA-British Airways, Justo Peral (d), y Jim Mc Auslan, respectivamente; durante la rueda de prensa que han ofrecido en Madrid para repasar la situación actual de sus colectivos, debido al proceso de fusión en el que se encuentran sumergidas ambas compañías aéreas. /Efe
acuerdo sindical

Los pilotos de Iberia y los de British Airways firman un pacto para protegerse ante la fusión

La compañía aérea británica cuenta aproximadamente con unos 3.300 pilotos frente a los 1.800 de la española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y el sindicato de pilotos de British Airways (Balpa) han firmado un protocolo para proteger sus intereses en el marco de la fusión de ambas aerolíneas, participar de los futuros beneficios de la misma y construir "confianza" entre ambas asociaciones de trabajadores.

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, y el secretario general de Balpa, Jim Mc Austan, han comparecido juntos en una rueda de prensa en la sede del Sepla para explicar que en el acuerdo los sindicatos admiten los beneficios que traerá la fusión a las dos aerolíneas, "y por lo tanto a los trabajadores".

El sindicato español estima que la operación puede suponer unos ahorros de 300 millones de libras anuales (383,2 millones de euros) en un primer momento, y a partir del cuarto año, 650 millones de libras (830,4 millones de euros) anuales, teniendo en cuenta la racionalización de las rutas y las compras conjuntas de combustible y aviones, así como la optimización de las redes comerciales.

"Si la compañía está en beneficios, estos ahorros se convertirán en más beneficios", ha destacado Peral, que ha precisado que estas cifras se basan en el desarrollo del proceso de fusión de Air France y KLM, que cuenta con "muchas similitudes" con el de Iberia y British Airways.

Desconfianza hacia la dirección

A través de este acuerdo, los sindicatos pretenden evitar que los gestores de las compañías "utilicen un grupo contra otro". Peral, pese a admitir que las aerolíneas no han tratado de enfrentarles, ha admitido que el hecho de que ninguno de los dos sindicatos mantiene buenas relaciones con la dirección puede producir "desconfianza".

Además, los pilotos han destacado la necesidad de proteger los 'hubs' -centros de interconexión de vuelos- de ambas aerolíneas, así como un reparto equitativo en el caso de la apertura de nuevas rutas. "Tenemos que participar todos en la proporción que se estime oportuna".

La compañía aérea británica cuenta aproximadamente con unos 3.300 pilotos, frente a los 1.800 de la española, a los que se suman los de las aerolíneas que operan vuelos de Iberia o BA, como es el caso de Air Nostrum.

Las negociaciones entre ambos sindicatos, en las que participa como observador el sindicato de pilotos de American Airlines (APA), no terminan con la firma de este acuerdo. Ya están trabajando en un segundo protocolo para aportar "más detalles a esta filosofía que por ahora es muy genérica".

El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia considera que la actual situación del sector aéreo y de los mercados financieros puede afectar a la fusión. "Sin duda, las turbulencias afectan a las negociaciones de las direcciones". Pese a esto, ha insistido en que Iberia tiene "caja más que suficiente para afrontar la situación del mercado".