MUNDO

España, baza electoral demócrata

La ambigüedad del candidato republicano, John McCain, al contestar sobre si se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero en caso de llegar a la Casa Blanca se ha convertido en baza electoral demócrata en los debates. Si en el primer duelo entre aspirantes, Barak Obama ya lo sacó a colación y se lo arrojó a su contrincante a la cara -«¿cómo se puede obviar a un aliado de la OTAN?»-, en el celebrado la pasada madrugada entre vicepresidentes también Joe Biden lo utilizó frente a Sarah Palin.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número dos de Obama calificó de «increíble» que McCain dijera que no sabía si se recibiría a Zapatero. La referencia a España se produjo tras un acalorado intercambio de argumentos luego de una andanada de la gobernadora de Alaska en la que acusó a Obama de querer reunirse con responsables de gobiernos enemigos como el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, «sin condiciones previas». Biden puntualizó que el senador por Illinois nunca dijo que se reuniría «sin condiciones previas», sino que apostaría por la diplomacia para tratar de acercar posiciones.

La nueva mención a España y a su presidente propició que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacara que esas alusiones hablan por sí solas de la «importancia y relevancia» que tiene nuestro país para Washington.