POLÉMICA. Arnaldo Otegi, durante su intervención en el mitin de Anoeta en 2004. / REUTERS
ESPAÑA

La justicia reactiva una causa contra Otegi por enaltecimiento de ETA

El juez Eloy Velasco examinará la próxima semana su intervención en el mitin de Anoeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha reactivado una de las causas que tiene abiertas contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento de ETA. Tras casi dos años y medio de parón en la instrucción del caso, la próxima semana examinará el vídeo de su intervención en el mitin celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta, el primer gran acto público del frente institucional de la banda tras su ilegalización por el Tribunal Supremo en marzo de 2003, y tomará declaración a cuatro testigos.

Otegi está imputado en esta causa junto a los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez -ambos encarcelados- por los delitos de enaltecimiento de ETA, reunión ilegal y desobediencia grave a la sentencia de ilegalización del Supremo. La instrucción judicial no había registrado diligencia alguna desde que el 3 de febrero de 2006 los tres imputados acudiesen a declarar ante el juez.

Los dirigentes independentistas, que se negaron a declarar, rechazaron haber cometido delito alguno y señalaron que asistieron «en ejercicio de sus derechos como ciudadanos y parlamentarios» y que el acto no trató de enaltecer a ETA sino de hacer «una propuesta de paz».

En aquel acto Otegi, desde el escenario, hizo la llamada propuesta de Anoeta, en la que reclamó la apertura de un proceso de fin del terrorismo con dos mesas de diálogo, una conformada por partidos políticos para buscar un consenso sobre el futuro del País Vasco, y otra compuesta por ETA y el Gobierno para diseñar las condiciones para la excarcelación de sus presos. Un diseño muy similar al puesto en práctica en el último alto el fuego roto por la banda.

El mitin de Anoeta es uno de los tres procedimientos que Otegi tiene vivos en la Audiencia Nacional, después de que el pasado 30 de agosto terminase de cumplir los 15 meses de cárcel por enaltecer al ex jefe militar de ETA José Miguel Beñarán, Argala.