Ciudadanos

Un radar móvil caza a un conductor a 218 kilómetros por hora en la A-381

El infractor, al que le retiraron seis puntos, tuvo que acudir ayer a un juicio rápido Circulaba en un BMW 120 y había salido de Marbella en dirección a Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La implantación del carné por puntos y el endurecimiento de las penas que castigan las imprudencias al volante no disuadieron el pasado martes a un vecino de Marbella que fue 'cazado' en la autovía Jerez-Los Barrios (A381) cuando circulaba a 218 kilómetros por hora al volante de un turismo de gama alta, un BMW modelo 120. Superaba en más de 90 kilómetros por hora el límite establecido en esa vía que está en 120.

El infractor, de 39 años e identificado como José Antonio G. G., había salido de su localidad natal en compañía de otra persona y según declaró a los agentes de la Guardia Civil se dirigía hacía Sevilla. Sobre las cuatro y media de la tarde viajaba por la A381 cuando pasó por delante de un coche patrulla que iba equipado con un radar móvil, a la altura del punto kilométrico número siete y dentro del término municipal de Jerez. El sistema registró una velocidad de 218 kilómetros, y a los pocos segundos el conductor recibió el alto por parte de otro coche patrulla para que detuviera la marcha. Al haber superado en más del 50% el límite de velocidad que tiene establecida la citada autovía, los agentes de la Benemérita le informaron a José Antonio G. G. que había incurrido en una infracción muy grave que lleva aparejada la retirada de seis puntos de su permiso de conducir.

Pero no es la única sanción a la que tendrá que hacer frente. La Guardia Civil lo trasladó, en calidad de detenido, al cuartel jerezano y allí le comunicaron que se iban a abrir diligencias que serían trasladadas al juzgado de guardia, ya que ese exceso de velocidad está tipificado como delito contra la seguridad vial.

El conductor quedó a última hora en libertad, pero debía presentarse ayer por la mañana en los juzgados de Jerez para someterse a un juicio rápido. Este periódico trató sin éxito de saber cuál ha sido la sentencia dictada. Si bien fuentes de la Guardia Civil confirmaron que este tipo de conductas al volante son castigadas penalmente con la retirada del carné durante un año y una multa económica superior a los 1.000 euros, si el detenido no tiene antecedentes. La recuperación del permiso se hace con el crédito de puntos que tenía el infractor en el momento de la sanción. En este caso, el vecino marbellí podría volver a conducir pero con un margen de seis puntos.

La reforma del Código Penal que se aprobó el año pasado en materia de Seguridad Vial reserva penas de prisión de tres a seis meses o multa económica y la retirada del carné por un periodo comprendido entre uno y cuatro años para castigar un exceso de velocidad como el detectado el martes en la A381.