VANGUARDIA. Los doctores Javier Jaén, Dolores de las Peñas y Pablo Román. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La braquiterapia se arma para luchar contra el cáncer de pulmón

La Unidad del Puerta de Mar es pionera en la terapia contra el tumor mamario y en este nuevo curso empieza a dar pasos en otros tratamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La braquiterapia no tiene nada que ver con problemas respiratorios, por la asociación del nombre. Tampoco se pensó para ellos, aunque ahora empieza a tratar afecciones pulmonares. En realidad se trata de un tipo de tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. En roman paladino, viene a tratar la zona del cáncer tras la cirugía o a eliminar lesiones tumorales pequeñas.

La unidad del Puerta de Mar echó a andar hace apenas nueve meses y ya empieza a sumar éxitos. El equipo gaditano afronta el nuevo curso con una mayor especialización en los tumores vaginales y mamarios y con las miras puestas en una ampliación del catálogo de terapias sobre las afecciones pulmonares y digestivas. En este tiempo se han atendido a 44 pacientes, la mayoría con cánceres ginecológicos y apenas siete de diferentes tipos que se han tratado en los últimos meses.

El responsable del Servicio de Radioterapia, Pablo Román, se muestra satisfecho con la actividad de la unidad y reconoce que «con la puesta en marcha de este servicio se salda una deuda en cuanto a tratamientos oncológicos». El Puerta del Mar es el único centro que dispone de esta equipación en la provincia y a nivel regional realiza braquiterapia mamaria de alta tasa en exclusiva. Precisamente el cáncer ginecológico y el de mama se empezaron a tratar a la vez, según señaló el doctor Javier Jaén, coordinador de la unidad, «y con bastante éxito».

Antes de instalar la unidad en diciembre de 2007 los pacientes eran derivados a otros centros como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. «Años atrás se tenían que trasladar a Valencia e incluso a Canarias, pero de eso hace ya mucho», señaló el especialista. Lo que aún está pendiente es la aplicación de la técnica braquiterápica a los tumores de próstata, uno de los más habituales, pero para ello se necesitaría ampliar el soporte informático y personal especializado, que tendrá que esperar.

La unidad está pensada para atender a 200 pacientes al año, una cifra aún lejos de la realidad. «Para ello necesitaríamos una plantilla en exclusiva centrada en este área y más personal en general», aseguró Pablo Román, que espera aumentar el número de profesionales a lo largo de 2009. Por lo pronto cuenta con el compromiso de la gerencia del centro y del propio delegado de Salud, Hipólito García, que manifestó el pasado lunes su intención de reforzar el departamento de Braquiterapia en el próximo ejercicio.

Los facultativos del equipo esperan que a lo largo de 2009 la unidad aumente su rendimiento y empiece a desarrollar nuevas técnicas. «Tenemos pensado realizar todos los tratamientos que el sistema nos permita», señala el doctor Jaén.

emartos@lavozdigital.es