ESPAÑA

Populares demandan a Solbes por la Sanidad

Los presidentes autonómicos del PP recurrirán ante la Audiencia Nacional la decisión del Ministerio de Hacienda de negarles la entrega de cantidades a cuenta para financiar los gastos sanitarios. La secretaria general del partido, Dolores Cospedal, anunció en rueda de prensa la decisión que aplicarán los jefes de los Gobiernos de Castilla y León, Ceuta, Melilla y La Rioja, siguiendo el ejemplo de Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid que ya han presentado sus respectivos recursos contenciosos-administrativos en contra de la resolución del departamento de Pedro Solbes, comunicada el martes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Éste fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión que mantuvo ayer Mariano Rajoy con sus barones autonómicos para responder a la decisión gubernamental y denunciar que recorta las posibilidades de gestión de las autonomías en materia de Sanidad. Asistieron al encuentro Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps; así como los consejeros de Hacienda de Castilla y León y La Rioja. Los reunidos también acordaron completar la protesta con debates en sus respectivos parlamentos autonómicos. El grupo popular en el Congreso planteará una proposición no de ley para que el presidente del Gobierno explique a la Cámara cómo se propone aplicar la decisión de Hacienda de negar los anticipos a cuenta comprometidos en la Conferencia de Presidentes de 2005.

Cospedal denunció que esta medida responde «al recorte para gastos sociales» que aplica José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis económica «al contrario de lo que dice». También le acusó de haber «mentido una vez más» al comprometerse en 2005 a adelantar fondos a las autonomías para Sanidad que ahora les niega.

Aseguró que Rodríguez Zapatero «ha matado a la criatura que él mismo creó», en referencia a la Conferencia de Presidentes, y dijo que algún líder regional duda si acudir a la próxima reunión. «Es un organismo -añadió- completamente estéril».