PASO ADELANTE. Imagen de la estación de Algeciras. / L. V.
Ciudadanos

Adif da otro paso más en la mejora de la red ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla

El órgano ferroviario aprueba la licitación de la actualización del estudio de riesgos geotécnicos de todo el recorrido de 176 kilómetros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que sea una mera coincidencia, pero el día antes de que el Gobierno presente sus Presupuestos Generales para 2009 ante el Congreso, el Adif, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que se encarga de la gestión de los ferrocarriles, anunció la aprobación de un nuevo paso en una de las líneas más demandadas por la sociedad gaditana: la conexión entre Algeciras y la localidad malagueña de Bobadilla.

De una forma concreta, el gestor ferroviario ha aprobado la licitación de la actualización del estudio de riesgos geotécnicos de la infraestructura de ancho convencional en la línea que une el Estrecho con el interior de la comunidad y que es una de las reclamaciones clásicas del empresariado gaditano (ya que uniría el foco económico que es la zona del Campo de Gibraltar con el grueso de la red). La línea tiene una longitud total de 176,2 kilómetros y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz.

Los trabajos que se acaban de adjudicar cuentan con un presupuesto de licitación de 185.600 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La realización de este contrato «permitirá realizar la actualización del inventario del estado de las trincheras y terraplenes del trayecto Bobadilla-Algeciras, así como una revisión sistemática de los puentes y túneles a fin de establecer el orden de prioridad de auscultación y actuación de los mismos», ha explicado el Adif en una nota informativa. Es decir, que lo que se pretende con esta nueva actualización es dejar expedito el camino para la posterior ejecución de la línea de ancho convencional.

De forma complementaria y finalmente, el estudio también efectuará una revisión sistemática de los puentes y túneles del trayecto y de la línea férrea Bobadilla-Algeciras para establecer el orden de prioridad de actuación de los mismos.