SUERTE. El sorteo del orden de actuación de los grupos será el 14 de diciembre. / MIGUEL GÓMEZ
CARNAVAL 2009

El concurso de agrupaciones de 2009 comenzará a finales de enero

Autores baraja la semana del 26, aunque la Junta del COAC determinará hoy de forma oficial el calendario

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La Junta Ejecutiva del COAC ha determinado este mediodía el calendario oficial del próximo concurso de agrupaciones. En principio, los colectivos han barajado la semana del día 26 de enero para dar el pistoletazo de salida a las actuaciones y prolongar el certamen algunos días más con respecto al año pasado, en el que ni tan siquiera dio tiempo a establecer un día de descanso entre las diferentes fases. La Gran Final será el viernes 20 de febrero.

Esta modificación permitirá reducir la duración de todas las funciones, que en la fase preliminar quedarán compuestas por una media de ocho grupos, aunque el número final dependerá del número de inscripciones que se registre. Además, también se va a retrasar el inicio de las sesiones y pasará de las ocho y media de la tarde a las nueve o nueve y media.

El sistema de concurso tampoco presentará novedades con respecto a la pasada edición, ya que los autores han acogido con satisfacción la división del certamen en cuatro fases: preselección, cuartos de final, semifinales y final. Esta última fase volverá a contar con doce participantes, que serán los que se disputen los premios.

Finalmente, los colectivos han decidido no cambiar la fase preliminar con la creación de un sistema de casting previo, tal y como se propuso en las primeras reuniones. En relación a los cambios que se van a producir en el reglamento, aún queda pendiente ponerse de acuerdo sobre el número de componentes del coro.

Las agrupaciones que deseen participar en el próximo certamen tendrán que presentar su boletín de inscripción a partir del próximo día 14 de octubre en las oficinas de Fiestas. Este plazo concluirá el 31 de octubre, y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones en preliminares se llevará a cabo el 14 de diciembre en el transcurso del Congreso del Carnaval.

Venta de entradas

Esta edición también se mantendrá el sistema de venta de entradas que se instauró el pasado año y que originó una enorme polémica en los primeros días del certamen. Éstas serán puestas a disposición de los aficionados por internet y a través de un sistema informático que obliga a presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la hora de hacerse con su localidad, que quedará grabado en el ordenador de la organización.

Esta fórmula ha permitido eliminar la reventa que hacía su agosto en el mes de febrero y que impedía a los aficionados que se ponían en cola conseguir una localidad. Sin embargo, la empresa encargada de estos trabajos será diferente a la del año pasado, que tiene abiertos varios expedientes por los errores que se produjeron en el sistema.

nagrafojo@lavozdigital.es