MUNDO

Ecuador examina el «socialismo del siglo XXI» de Rafael Correa

Los ecuatorianos acuden hoy a las urnas para ratificar -por unos siete puntos porcentuales, según las encuestas- o rechazar -algo poco probable- una nueva Carta Magna que antepone la calidad de vida de los ciudadanos a los intereses económicos, el «socialismo del siglo XXI» prometido por el presidente, Rafael Correa, para combatir el empobrecido país andino.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernante populista confía en que una mayoría de los 9,7 millones de compatriotas digan «sí» a sus propuestas, que darán al Estado más control sobre sectores estratégicos de la economía como el petrolero, la minería y el agropecuario al prohibir la privatización de los recursos naturales, o sobre el Ejército al rechazar la presencia de bases militares extranjeras. «Realmente, creo que ésta es la última oportunidad de un cambio pacífico en Ecuador», sostiene el mandatario de 45 años.

Al asumir su mandato en enero de 2007 abrió la primera fase del camino que concluye hoy en las urnas al convocar la Asamblea Nacional, elegida después en una consulta popular.