Cultura

Una investigadora testifica que Odyssey la contrató para investigar la 'Mercedes'

Las pruebas entregadas por el Estado de España al tribunal de Tampa (EE UU) para reclamar la devolución de los tesoros y vestigios rescatados por Odyssey Marine Explorations de un pecio su-puestamente identificado como la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, incluyen el testimonio de una investigadora contratada ex-presamente por dicha empresa norteamericana para investigar el hundimiento de la citada nave, cuyos restos atribuye la empresa al buque Black swan.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigadora en cuestión, identificada como Victoria Stapells Johnson, fue contratada en 2005 junto a un equipo de profesionales por Odyssey para investigar todo lo relativo a la fragata Mercedes, si bien el encargo in-cluía «una lista de más barcos». «La Mercedes no era la única», dijo esta investigadora arraigada en Sevilla y que dedicó «aproximadamente un año» a recopilar in-formación acerca de la trayectoria y hundimiento de esta fragata y de otras naves por petición de la citada compañía estadounidense, a la que España reclama la entrega de unos vestigios supuestamente expoliados en aguas cercanas a la Bahía de Cádiz. Esta investigadora, de hecho, ha dedicado buena parte de su labor a la documentación y búsqueda de datos históricos sobre el periodo colonial español en América para universidades, fundaciones culturales y otras instituciones. A través de la Universidad de Lleida, por ejemplo, publicó en 1992 el libro Los corsarios de Santo Domingo, 1718-1779: un estudio socioeconómico.

La información finalmente entregada a Odyssey, estaba contenida en aproximadamente 300 folios tras «horas y horas» de consultas en el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo de Simancas, un laborioso y «precioso» trabajo de investigación que recoge el hundimiento de la Nuestra Señora de las Mercedes en combate el 5 de octubre de 1804 y contempla aspectos «sobre la batalla y los supervivientes».

Tal y como avanzó el diario Abc, a través de los medios de comunicación, Stapells tuvo conocimiento de que Odyssey había rescatado los vestigios del pecio que su investigación identificaba como la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, aunque la compañía cazatesoros aludió a la nave Black swan a la hora de dar cuenta del hallazgo dando lugar al conocido litigio con el Estado español.

Tras advertir a la compañía de que, según su investigación, los vestigios rescatados serían restos de la fragata española, Victoria Stapells y sus colaboradores dieron por finalizada su relación con Odyssey Marine Exploration.

Así, hace poco más de dos semanas Stapells visitó Madrid para rubricar una declaración escrita que se incluye en las pruebas y principios jurídicos remitidos por España al tribunal de Tampa que resolverá el destino del tesoro y los restos del pecio.

Argumentos

La documentación aportada por el Ministerio de Cultura incluye amplio material fotográfico y otras pruebas que demuestran que el pecio sólo puede ser La Mercedes. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.