ACLAMADO. Obama saluda a un grupo de seguidores durante un acto electora en Charlotte. / REUTERS
MUNDO

Obama garantiza una reunión con Zapatero si llega a la Casa Blanca

«España es un país aliado de la OTAN», recuerda el candidato demócrata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el extraño comportamiento del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quién dudó en distinguir a Zapatero de los zapatistas mexicanos, su contrincante, Barack Obama, demostró ayer sus conocimientos de geografía y dejó claro que se reunirá con el presidente del Gobierno porque «España es un país aliado de la OTAN».

Obama se mostró tajante en su decisión durante una entrevista con la cadena Union Radio, la misma en que McCain mostró una actitud desafiante frente a Rodríguez Zapatero y despertó la sospecha de no saber la localización geográfica de nuestro país. «El hecho de que McCain indicara que tal vez no se reuniría con Zapatero quiere decir que seguiría con la actitud de Cheney de imponer la política exterior en lugar de construir coaliciones», opinó el senador de Illinois.

El pasado jueves, durante una entrevista ofrecida en España por la Cadena Ser, McCain pareció confundir a Rodríguez Zapatero con alguno de los mandatarios hispanoamericanos, además de calificar de autócratas a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Cuba.

Obama aprovechó que la entrevista tuvo lugar en Miami para poner de manifiesto su posición frente al embargo comercial contra la isla. Dejó claro que EE UU mantendrá sus sanciones hasta que el Gobierno de Raúl Castro no envíe «una señal clara de que hay libertad política en Cuba». Eso sí, una de sus propuestas electorales incluye reducir las «restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de cubanos y para que los cubanoamericanos puedan visitar la isla con más frecuencia».

Parece que el voto hispano se decanta cada vez más por el candidato demócrata. Según una encuesta realizada por el Centro Hispano Pew, del total de los hispanos registrados para votar, un 57% apoya a Obama y un 52% dice que es el mejor para los inmigrantes.

Durante la entrevista, el político afroamericano hizo referencia a la debacle económica que vive su país. Es partidario de entregar «más autoridad al secretario del Tesoro y al jefe de la Reserva Federal» para garantizar la «liquidez en el mercado», aunque cree que el «problema a largo plazo» es la «filosofía de Bush y sus ocho años de gobierno, donde básicamente le ha dado más y más dinero a los ricos y a las grandes corporaciones mientras la gente corriente no ha tenido la ayuda que necesita».