delitos de cohecho y coacciones

Detenidos diez guardias civiles en el aeropuerto de Gran Canaria por sobornos en la aduana

Los presuntos implicados cobraban dinero a los viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlo en España

GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez guardias civiles del aeropuerto de Gran Canaria han sido detenidos por obtener compensaciones económicas para agilizar u omitir trámites aduaneros en el aeropuerto de Gran Canaria, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los presuntos implicados cobraban dinero a los viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlo en España. Los agentes han sido arrestados tras una serie de investigaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por un grupo de miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto grancanario.

Los agentes han sido acusados de realizar de forma continuada actividades que podrían constituir, en unos casos, delitos de cohecho y coacciones, y en otros de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y omisión del deber de perseguir delitos. Las víctimas de los agentes eran ciudadanos extranjeros a los que les pedían dinero aprovechando que no comprendían bien el idioma español, según las fuentes.

Pertenecían a la Sección Fiscal

Bajo la supervisión del juzgado de instrucción número 1 de Telde ( Gran Canaria ), la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas organizó un dispositivo con el fin de localizar a los presuntos agentes corruptos, para lo que se emplearon medios tecnológicos de grabación. Así, pudo determinarse que los guardias sospechosos formaban parte de la Sección Fiscal del aeropuerto.

La Guardia Civil ha subrayado esta tarde que pese a las detenciones, el servicio que prestan en el aeropuerto grancanario continuará "con total normalidad", sin que los trámites de tránsito de viajeros y equipajes "se vean afectados" por estos hechos. Según la Guardia Civil, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.