ODYSSEY

España presenta hoy pruebas en la reclamación sobre el tesoro hallado por Odyssey

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Vamos a presentar esta noche numerosas pruebas y documentación" que demuestran que el tesoro procede de la fragata española Nuestra Señora de Las Mercedes y que sus restos están protegidos por el principio de inmunidad soberana, dijo a Efe el abogado James Goold, que defiende los intereses de España.

Hoy se cumple el plazo que un juez de Florida concedió el Estado español para que presente sus pruebas y documentación relevante en la reclamación sobre el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro (17 toneladas) y otros objetos procedentes de un naufragio codificado con el nombre de "Cisne negro".

De acuerdo con la reclamación del Gobierno español, el tesoro "expoliado" procedería de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundida en 1804 tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico, posiblemente cerca de Cádiz.

España debe justificar el principio de inmunidad soberana de "La Mercedes" que, según han establecido las autoridades españolas, es el navío del que la empresa de exploración submarina extrajo el tesoro de monedas de plata y oro.

Para el Estado español, los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por el principio de inmunidad soberana, un principio jurídico "absolutamente claro en EEUU" y el resto del mundo, explicó Goold en agosto pasado.

Sostuvo entonces que "está muy bien documentado y es un hecho histórico" que el navío español "La Mercedes" se hundió "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".

"Es ridículo negar eso", afirmó el abogado, quien calificó de "ficción" el argumento de Odyssey de que la fragata española no estaba comprometida en una misión militar.

Por su parte, Odyssey insiste en que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío".

En ese sentido, Ali Nesser, director de relaciones internacionales de Odyssey, dijo a Efe en agosto que las monedas de plata y oro fueron extraídas en forma de "fango sólido", como "rocas", y que, aparte del tesoro, sólo se han localizado en el fondo marino "dos cañones, muy alejados uno del otro", y algún objeto.

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate de "La Mercedes" sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del navío.

A juicio de Odyssey, el barco era una "misión comercial" que "transportaba en su mayor parte mercancía privada". "Quizá era 'La Mercedes', y quizá fue, en un principio, un navío militar, pero no estaba en una misión militar cuando se hundió", destacó Nasser.

En ese contexto, la compañía insiste en señalar que han intentado "por todos los medios" convencer al Gobierno español de que ellos no son "cazatesoros", sino una empresa de exploración submarina seria y profesional que desde el principio trató de trabajar codo a codo con España.

Una vez que España presente hoy en el tribunal sus pruebas y documentación relevante, la compañía estadounidense dispondrá hasta el 17 de noviembre para contestar a la reclamación del Estado español sobre el principio de inmunidad soberana, asunto medular del litigio sobre el tesoro.