SOBERBIO. Rafa Nadal cierra los ojos en el momento de golpear una bola durante el partido de ayer. / EFE
TENIS COPA DAVIS

España acaricia la final de la Copa Davis tras una gran exhibición

David Ferrer logró el 2-0 con un brillante triunfo sobre Andy Roddick y Rafa Nadal hizo los deberes ante el cañonero Sam Querrey, a quien derrotó por 3-1

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada larga e inolvidable en la Copa Davis, semifinal del grupo mundial. España logró un 2-0 favorable en su enfrentamiento con Estados Unidos en la pista de Las Ventas. El alicantino David Ferrer se convirtió en el héroe de la eliminatoria tras superar en cinco sets a Andy Roddick, número uno del equipo americano, por 7-6 (5), 2-6, 1-6, 6-4 y 8-6. Por su parte, Rafael Nadal derrotó al estadounidense Sam Querrey, debutante en el torneo, por 5-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-4.

Con estos dos triunfos, España acaricia la final. Este sábado se disputará el encuentro de dobles (15,00 horas, TVE 1), en el que los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López lucharán por sumar el punto que necesita el equipo español para avanzar al decisivo duelo por la Ensaladera. Como rivales saldrán a la pista Mike Bryan y Mardy Fish, sustituto del lesionado Bob Bryan.

«Torero, torero, torero!». David Ferrer merecía haber salido a hombros de los aficionados por la puerta grande de Las Ventas. Fue la suya una demostración de plena confianza en sus propios recursos. Estuvo dos sets a uno abajo y, sin embargo, contra lo que parecía imposible, se sobrepuso a la adversidad tras ceder el tercer set. A partir de ese momento se transformó para responder con restos muy duros al potente saque de Roddick.

La altura de Madrid favoreció claramente a los estadounidenses, ambos cañoneros, aunque quizá se notó más en los tiros de Roddick, que llegó a lanzar la bola a 237 kilómetros por hora, además de anotar 22 puntos de saque directo. Ferrer, que empezó muy bien, acabó cayendo en una laguna, de la que salió en el arranque del cuarto set. Lejos de hundirse moralmente se concentró en el juego para realizar un encuentro casi perfecto, cuyo tenis se vio recompensado con la recuperación de terreno en la pista madrileña.

David Ferrer (5) puso en evidencia a un Roddick que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. La situación clave se produjo en el tercer juego del quinto set con la ruptura de servicio por parte de Roddick. Fue la razón de que el de Javea se atara los machos hasta aplicar la puntilla a su enemigo americano.

Reactivación

Una vez más, Rafael Nadal reactivó su espectacular tenis para darle la vuelta a un marcador adverso. El de Manacor tuvo los arrestos suficientes para acabar controlando a un Sam Querrey apoyado por su servicio sensacional. (Fue un partido complicado por las características del rival. Puedo asegurar que en mi vida he sufrido tantos saques directos en tierra batida. Sam acertaba con 18 aces y, además, desde el fondo de la pista lanzaba golpes frecuentemente mortales), manifestó el número uno de la clasificación mundial.

Nadal confesó su satisfacción por haber sumado el primer punto para España, pero insistió en la enorme importancia de los partidos que restan. Hoy se disputará el encuentro de dobles: los zurdos Fernando Verdasco y Feliciano López se enfrentarán a Mardy Fish, sustituto del lesionado Bob Bryan, y Mike Bryan.