MUNDO

Rice asegura que Rusia se encamina al «aislamiento y la irrelevancia»

Rusia no conseguirá su «objetivo bélico» de derrocar al Gobierno de Georgia, advirtió ayer la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. En su primer gran discurso sobre Rusia después de la incursión militar de este país en Georgia, Rice dijo que el Kremlin se encamina al «aislamiento y la irrevelevancia» si mantiene la postura que ha adoptado durante el último mes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una alocución pronunciada ayer, la jefa de la diplomacia estadounidense considera que determinados actos como la invasión de Georgia o la «amenaza de apuntar a países pacíficos con armas nucleares» son una muestra de la radicaliación de la postura de Moscú. Un comportamiento que ha descrito como «cada vez más autoritario en casa y más agresiva en el exterior».

«Sus decisiones están poniendo a Rusia en un camino sin retorno de aislamiento e irrelevancia internacional», advirtió Rice. Sus palabras representan apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EE UU hacia el Gobierno ruso. Mientras, el Kremlin sigue respondiendo a los reproches de con exhibición de músculos y ayer efectuó un nuevo ensayo de un misil intercontinental, el segundo en tres semanas.

Esta vez el cohete disparado ha sido un Bulava y la plataforma de lanzamiento un submarino nuclear, el Dimitri Donskói, bajo las aguas del mar Blanco. El cohete alcanzó su objetivo, situado en el polígono de Kurá (Kamchatka), a más de 6.000 kilómetros de distancia, en 20 minutos.