En la imagen, parte de los fardos de droga incautados en la operación anti-droga. /AFP
'operación solare'

Más de 200 detenidos en una operación internacional contra el tráfico de cocaína

Entre los detenidos, figuran 14 miembros de la mafia calabresa que controlaba el envío de la droga procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una importante red de tráfico internacional de cocaína, con conexiones entre la mafia italiana calabresa y los carteles mexicanos y colombianos, ha sido desmantelada en una operación conjunta de la policía italiana y las autoridades antidroga de Estados Unidos. En total, más de 200 detenidos en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala.

Durante la operación, llamada 'Solare' y abierta a inicios de este año por el cuerpo de carabineros de Italia, han sido incautadas 16 toneladas de cocaína en Panamá y México y cerca de 57 millones de dólares provenientes del tráfico de droga.

Entre los detenidos, figuran 14 miembros de la mafia calabresa, de los cuales seis han sido detenidos en Nueva York y ocho en el sur de Italia. Según las autoridades italianas, la mafia mexicana del 'cartel del Golfo' ha estado a cargo de la organización y controlaba el envío de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

"Los nuevos jefes del cartel del Golfo (mexicano) cuentan con una imponente ejército paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de policías, magistrados y simples ciudadanos", sostiene el informe de la policía italiana, que calcula que la red estaba formada por unos 1.400 miembros.

Conexión entre la mafia y los cárteles colombiano

Con la operación se completan las investigaciones iniciadas en 2005 por la policía italiana durante las cuales se descubrieron los lazos entre plos oderosos clanes mafiosos calabreses con las organizaciones criminales de Colombia y Marruecos, proveedoras de cocaína, heroína y marihuana. La Comisión Antimafia del Parlamento italiano ya apuntaba en febrero pasado el papel clave que jugaba la mafia calabresa, considerada el 'broker' o intermediario mundial del tráfico de cocaína.

Además de las conexiones con las organizaciones colombianas, la policía ha desbaratado los nuevos lazos de la mafia calabresa con el temido grupo mexicano del 'cartel del Golfo'. "Un acuerdo comprometía a los clanes calabreses a abastecerse exclusivamente a través de la organización mexicana", sostiene el informe. Para pagar la droga, enviada por vía aérea o marítima, la mafia calabresa se servía de la casa de cambios internacional Western Union.

"México está adquiriendo un papel clave en la apertura de nuevas rutas hacia Europa para la droga colombiana", sostienen las autoridades italianas, que este año han asestado duros golpes contra los carteles colombianos.