ORÍGENES. Dos visitantes observan uno de los modelos más antiguos de la muestra. / VÍCTOR LÓPEZ
ALFREDO KINDELÁN CORONEL SUBDIRECTOR INTERINO DEL MUSEO DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA

«El público no es consciente de lo que puede pasar el domingo»

La exposición de maquetas y motores del Museo Aeronáutico, en El Corte Inglés, es la antesala de la gran fiesta aérea de Cádiz que se celebra este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una vida en las alturas -de su amplio currículo destacan sus años como piloto de reactores de combate con más de 5.000 horas de vuelo a sus espaldas- el coronel Kindelán asumía en 2005 la subdirección del Museo de Aeronáuica y Astronáutica del Ejército del Aire. De todo este tiempo destaca cómo los niños preguntan, ¿por qué vuela un avión? «Usted también me quería hacer la misma questión», comenta al periodista. A ver si esta exposición sirve para disiparle a todos la duda básica.

-¿Cuál es la labor del Museo del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire?

-Nuestra principal tarea es la de divulgar la historia de la aviación militar española y las hazañas más importantes de los aviadores. La aviación, las telecomunicaciones y la medicina son las tres ciencias que más han avanzado en el siglo XX.

-Y han traído a Cádiz parte de ella.

-Hemos intentado reunir algunos momentos significativos de la historia de nuestra aviación. Uno antiguo, el Farman, fue el primer avión que combatió en el mundo. Hemos traído aviones que participaron en la Guerra Civil, tanto del bando republicano como del bando nacional. También hay algunos reactores modernos, algunos de ellos ya están dados de baja en las Fuerzas Aéreas españolas.

-¿Se puede ver lo último de la aviación española...?

-El F-18 es de lo más reciente pero no es el más moderno. El Eurofigther es el avión más novedoso en España, un avión europeo hecho por un consorcio de cuatro países: Inglaterra, Alemania, Italia y España.

-Con todo, ¿en que posición se encuentra la aviación miilitar española?

-En los primeros puestos de la Aeronáutica europea, no tenemos nada que envidiar a ninguna otra Fuerza del continente.

-Estas naves esconden grandes anécdotas...

-Sí, hay un avión muy antiguo, parece a pedales. Se mandó en el año 1914 a Marruecos. España tiene el honor de ser el primer país que mandó aviones a combatir.

-¿Hay tradición aérea en Cádiz? ¿Qué esperan de esta cita?

-Sí hay mucha tradición. Durante muchos años una de las bases más importantes del Ejército del Aire era la de Jerez. Mi experiencia es que las autoridades y el público en general todavía no se hacen una idea de la cantidad de personas que se pueden congregar el domingo.

-Esto es una exposición, ¿de arte?

-Hay maquetas de 60 años y hechas con los mismos materiales que los aviones. Además, no ponemos una maqueta en el Museo que no sea una réplica exacta del avión. Claro que hay arte.