Los bomberos levantan la acera en la calle Alcalde Sainz de Baranda de Madrid para sofocar el fuego del cableado del subsuelo. /EFE
en el distrito del Retiro

Más de 40.000 madrileños sin suministro eléctrico por dos incendios en las subestaciones de Iberdrola

La Comunidad de Madrid abre un expediente informativo a la compañía eléctrica y exigirá la "realización inmediata" de un plan especial de revisión de las instalaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del distrito madrileño del Retiro se han levantado esta mañana con el susto en el cuerpo por los dos incendios declarados en sendas instalaciones eléctricas de Iberdrola, que ya han sido controlados en la superficie aunque continúan en los conductos subterráneos, y que han dejado sin suministro eléctrico a más de 40.000 vecinos durante la madrugada.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a la compañía eléctrica por el corte del suministro y, según fuentes de la Comunidad, la Consejería de Economía y Hacienda exigirá además a las compañías eléctricas la "realización inmediata" de un plan especial de revisión de las instalaciones, con motivo de las fuertes lluvias caídas últimamente en la región.

Asimismo, han advertido de que la Comunidad "aplicará con todo rigor" la Ley regional de Garantía de Suministro eléctrico, que obliga a restablecer la electricidad "al cien por cien" de los afectados, transcurridas seis horas desde el registro de la incidencia. En caso contrario, la ley contempla la imposición de sanciones por falta leve (hasta 600.000 euros), grave (hasta 6 millones) o muy grave (hasta 30 millones de euros).

La Consejería de Economía y Hacienda anima a los usuarios afectados por los cortes de suministro eléctrico a que efectúen las correspondientes reclamaciones y recuerda que velará para que los daños causados se reparen de forma urgente, según los términos que establece la Ley de Garantía de suministro de la Comunidad.

El distrito del Retiro, bajo una intensa humareda

Los bomberos han controlado poco antes de las ocho de la mañana el incendio producido dos horas antes en una subestación eléctrica de la calle Alcalde Sainz de Baranda de Madrid, que ha tenido lugar tres horas después de que otro fuego, originado en la cercana calle de Menorca, provocara que unos 40 vecinos abandonaran sus viviendas.

Tres horas antes de este suceso, varias explosiones en un transformador eléctrico subterráneo de Iberdrola habían provocado otro incendio a la altura del número 45 de la calle Menorca, en el mismo distrito de Retiro. Este primer incendio ha afectado a un depósito de refrigeración de aceite situado debajo de la calle y próximo al hospital Gregorio Marañón, lo que originó una densa columna de humo en las inmediaciones.

Alrededor de 40 personas abandonaron sus viviendas debido a la intensa humareda al ser desalojados en un primer momento por la Policía, aunque los bomberos recomendaron a los vecinos de la zona que se quedaran en sus casas y cerraran todas las ventanas. Seis de estos vecinos, lo que estaban más cerca del incendio, fueron trasladados por el SAMUR Social a uno de sus centros. Las explosiones, que ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada y cuyo origen se desconoce, han roto la luna de algunos coches y cristales de tiendas y viviendas cercanas.