MUNDO

Un tribunal exime de responsabilidad a Holanda en el genocidio de Srebrenica

Los jueces niegan una indemnización a las familias de las víctimas porque los soldados servían a la ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de La Haya sentenció ayer que Holanda no tiene por qué indemnizar a las familias de los fallecidos en 1995 en el genocidio que tuvo lugar en la ciudad bosnia de Srebrenica, ya que los militares que actuaban en la zona estaban al servicio de las Naciones Unidas.

La decisión del juzgado holandés fue recibida con desolación y disconformidad por Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y por la viuda de Rizo Mustafic, quien falleció mientras trabajaba como electricista en el enclave. En su denuncia, los familiares de estas dos víctimas reclamaban al Estado holandés una indemnización pues alegaban que los cascos azules habían fallado en su objetivo de proteger a los musulmanes que se encontraban en la ciudad bosnia en aquel mes de julio de 1995.

Sin embargo, los jueces no lo vieron ayer desde el mismo prisma y concluyeron que los militares actuaban bajo la Autoridad de la ONU, por lo que Amsterdam carece de cualquier tipo de culpabilidad civil en la masacre. «La actuación del batallón debe ser atribuida exclusivamente a Naciones Unidas, lo que significa que el Estado holandés no puede ser considerado responsable de un eventual hecho incorrecto del destacamento», decía la sentencia.

No obstante, los magistrados remarcaron que «la tristeza» de los demandantes debía contextualizarse en un «drama todavía mayor que derivó en el asesinato en masa de varones musulmanes en las semanas que sucedieron a la caída de Srebrenica». Los demandantes no tiran la toalla y han asegurado que recurrirán la decisión del tribunal.