SOSTENIBILIDAD. El sendero de La Algaida y el Colegio Reyes Católicos de Cádiz, son obras de Ramón Pico y su socio Javier López. / L.V.
Cultura

Julio Barreno y Ramón Pico, dos de los 'Jóvenes Arquitectos de España'

La obras de los gaditanos han sido seleccionadas para participar en la exposición que hoy inaugura el Ministerio de la Vivienda en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ubriqueño Julio Barreno y el portuense Ramón Pico son los dos arquitectos gaditanos que participan en la exposición que hoy inaugura el Ministerio de la Vivienda en Madrid. Jóvenes Arquitectos de España es una muestra formada por la obra de 62 equipos que se mostrará al público en la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67). La colección resultó elegida tras un proceso de selección, explica Julio Barreno. «La sala que la acogerá es un espacio amplio dividido en módulos en los que se expondrán las maquetas, fotos, planos, videos... de cada proyecto».

Paisajes de canoas, es el centro de deportes náuticos del pantano de Zahara de la Sierra, un proyecto de Julio Barreno. «Es una pequeña nave pensada para guardar estas embarcaciones». Aunque, según indica, hay que esperar a que salga a concurso para ver qué utilidad se le da finalmente. El arquitecto ubriqueño, que participó en la Bienal de Venecia en el año 2000, asegura que estar presente en la muestra «es algo que te anima bastante, sobretodo viviendo en Ubrique. Es como una palmadita en la espalda». Julio Barreno está encantado de que lo hayan seleccionado, sobre todo si se tiene en cuenta que «el nivel es altísimo y hay proyectos muy interesantes».

Su trayectoria está plagada de presentaciones a concursos y premios que se remontan a 1996, año en el que finalizó sus estudios.

Paisajes de Canoas ya logró a principios de 2008 el Premio Torres Clavé de arquitectura organizado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

El sendero del Pinar de la Algaida-Los Toruños y el Colegio Reyes Católicos son los dos proyectos que presentan a la muestra colectiva Ramón Pico y su socio Javier López Rivera. La organización de esta muestra es «una alegría», en especial que «el Ministerio de la Vivienda haga una selección entre los trabajos de los jóvenes arquitectos de España con este fin», destaca Ramón Pico.

Según el portuense es una forma de reconocimiento del trabajo y sacrificio que supone sacar adelante cualquier proyecto.

«En líneas generales nos gusta trabajar con un concepto que está muy de moda hoy en día, como la sostenibilidad, entendida como la utilización razonable de lo que tenemos al alcance». «Aunque se cuente con poco presupuesto para estos proyectos y, en principio, sean poco apetecibles -ya que son menos monumentales y mediáticos-, de un sendero también se puede sacar una lección de arquitectura estando atento al paisaje, respetando el entorno, cuidando el medio ambiente...» Más que una forma de trabajar, señala Ramón Pico, «es una actitud».

El proyecto del sendero ya cuenta en su haber con algún premio como el FAD de arquitectura, una de las distinciones más importantes a nivel nacional.

imruiz@lavozdigital.es