ENCUENTRO. Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev durante su reunión en Moscú. / EFE
MUNDO

Rusia advierte de que Abjasia y Osetia del Sur son «nuevos estados»

Sarkozy sólo consigue que Medvédev retire sus tropas de Georgia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce durante el actual semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, obtuvo en su segunda visita a Moscú en un mes alguna que otra concesión, pero sin lograr modificar en absoluto la postura de Rusia en lo fundamental, en la cuestión del futuro estatus de las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur. El Kremlin establece hoy relaciones diplomáticas con esas dos provincias georgianas, una vez reconcida su independencia y ha advertido que tendrán ayuda militar para eventuales contingencias.

«Rusia ha tomado ya una decisión definitiva e irrevocable. Han aparecido dos nuevos estados y el proceso para su reconocimiento coge fuerza», manifestó el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante la rueda de prensa conjunta que ofreció tras sus conversaciones con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy. «La cuestión está cerrada. Preparamos documentos para el establecimiento de relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia -hoy se hará el anuncio oficial, según el Ministerio de Exteriores- y para firmar acuerdos de ayuda humanitaria, económica y militar», señaló Medvédev, subrayando la importancia del papel defensivo que jugará Moscú en la región.

El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, reprochó a Medvédev que «no es Rusia la que debe fijar las fronteras de Georgia», sino las reglas establecidas en el derecho internacional. El máximo dirigente galo resaltó el asunto de las fronteras como «la principal discrepancia» existente entre Moscú y la Unión Europea, aunque, según sus palabras, «el resultado general de lo conseguido en cuatro horas de conversaciones se puede calificar de fructífero».

Tanto Nicolas Sarkozy como Dmitri Medvédev expusieron los acuerdos alcanzados el pasado mes de agosto en la reunión, celebrada entre ambos en la residencia presidencial rusa de Meindorf, junto a la pequeña villa de Barvija, cercana a Moscú.

El presidente francés afirmó que «máximo en una semana, las tropas del Ejército ruso deberán haber desmontado todos sus puestos de control entre las ciudades georgianas de Poti y Senaki». «La retirada total y definitiva de las fuerzas de Georgia -salvo Osetia del Sur y Abjasia- deberá producirse en un mes», agregó Sarkozy.

Medvédev, por su lado, aclaró que, de aquí al próximo 1 de octubre, deberá ser desplegada en Georgia, pero no dentro de sus dos regiones escindidas, una misión de 200 observadores civiles, militares y diplomáticos de la Unión Europea.