ASPIRANTES. Muchos de los alumnos esperan aprender de las estrellas del flamenco jerezanas. / J. C. C.
Cultura

Unos 340 alumnos se han inscrito en los cursos de baile del Villamarta

En tan sólo un día se ha ocupado el 36,7% de las plazas disponibles de los 36 talleres ofertados Japoneses y alemanes son los más interesados en recibir clases de maestros como El Pipa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tan sólo un día, un total de 339 alumnos procedentes de casi 30 países han formalizado su matriculación en los cursos de baile del XIII Festival de Jerez, que celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2009. El plazo de inscripción para los 36 cursos del área formativa del certamen se abrió el pasado lunes y, ya en esa fecha, el nivel de ocupación alcanzó el 37,6%, ya que la oferta es de 900 plazas.

Este ritmo de inscripciones da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. Al igual que el año anterior, las previsiones son alcanzar el 100% de ocupación.

De los casi 30 países representados, pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar que, en un primer sondeo, el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón se ve seriamente amenazado por el incremento significativo de los alemanes inscritos. Ambos países también coparon las estadísticas en otras ediciones.

Otro dato a tener en cuenta es que el aumento notable de los alumnos procedentes de Taiwán y Estados Unidos. En menor proporción, se sitúan las inscripciones de los alumnos procedentes de Francia, Finlandia, Italia, Suecia, Holanda e Inglaterra en el ámbito europeo. No obstante, se aprecia una mayor presencia de cursillistas italianos y nórdicos, con respecto a años anteriores. Otros países de procedencia son Brasil, Australia, Sudáfrica, Argentina y Estonia, entre otros.

El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria que ofrece, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos, y otras múltiples actividades, siempre con el baile flamenco y español como protagonista.

El interés por los cursos de baile del Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad andaluza de alumnos de todos los continentes obedece a la existencia de una oferta variada-de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo.

Niveles

El certamen ofrece una diversificación de los niveles de aprendizaje en cuatro grupos diferenciados y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse en los cursos de mayor nivel (perfeccionamiento).

Junto al claustro habitual de grandes maestros del Festival de Jerez (Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Merche Esmeralda, Javier Barón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, María José Franco, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero), se incorporan otros nuevos como La Truco, Marco Flores, Leonor Leal y Manuela Ríos. Vuelven a impartir clase, tras un breve paréntesis, Blanca del Rey y Rocío Molina, mientras que Olga Pericet, La Chiqui y Pilar Ogalla repiten esta experiencia educativa iniciada el pasado año.

La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas de clase y el número de plazas disponibles es de 25 por aula. Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente.

Alegrías, bulerías, cantiñas, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos impartidos.