RESIDUOS. Varios contenedores para la recogida selectiva . / T. B.
PUERTO REAL

La ciudad se encuentra a la cabeza de la Bahía en la recogida selectiva de basura

El Consistorio realiza un estudio para cambiar los contenedores del centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), dio cuenta ayer de la gestión de la recogida selectiva de residuos en la localidad. «Los datos comparativos acreditan claramente la buena gestión del servicio de limpieza pública», subrayó Barroso, que incidió en que en muchos casos se ha doblado el número de toneladas destinadas a reciclaje.

Según las cifras facilitadas, entre enero y julio de 2007 se recogieron algo más de 150.000 kilos de envases y, sin embargo en el mismo periodo de tiempo de 2008 la cifra se ha elevado hasta el punto de rebasar los 300.000 kilos.

Respecto a la retirada de papel y cartón, en el primer semestre del pasado año se recopilaron 200.000 kilos y durante el mismo semestre de este año la cantidad acumulada ha sido de cerca de 450.000; es decir, más del doble. Asimismo, la recogida de vidrio en el periodo de enero a julio de 2007 fue de 170.000 kilos aproximadamente, mientras que en el mismo periodo de tiempo de este año se han retirado unos 220.000 kilos.

«Esto da una idea de cómo la recogida selectiva está notablemente mejorando en la ciudad y no sólo por la magnífica colaboración de los trabajadores de la empresa publica municipal Apresa 21, sino por el creciente sentido de la gestión adecuada de los residuos que tienen los ciudadanos de Puerto Real, que ahora mismo, en términos relativos, es la primera población de la Bahía de Cádiz en cuanto a la gestión de la recogida selectiva», aseguró Barroso.

El alcalde anunció que antes de fin de año se incorporará al parque móvil de Apresa 21 una máquina fregadora, para dejar de limpiar y regar a mano las zonas peatonales de la ciudad, lo que eliminará molestias a los puertorrealeños, que a veces se lamentan de que el sistema de limpieza de las calles peatonales se haga a mano, por las molestias que ocasiona y su poca eficacia.

«Estamos haciendo un estudio para cambiar el sistema de los contenedores de basuras en las calles del casco histórico, en el que por la estrechez de sus calles, la colocación de containers de carga lateral y gran capacidad dificulta la recogida de la basura», destacó el regidor. Barroso adelantó que una vez que el estudio esté terminado, será presentado públicamente y que posteriormente se «arbitrarán las oportunas medidas económicas que permitirán que el año que viene la amplitud del servicio de recocida de residuos urbanos y la respuesta de éste a la demanda ciudadana aumenten».