datos del servicio andaluz

Cádiz cierra agosto con casi 4.000 nuevos parados

Es la tercera provincia andaluza en la que más crece el desempleo durante un mes en el que Andalucía suma 24.551 nuevos parados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El núcleo fuerte del verano (julio-agosto) no ha tenido piedad con ningún rincón dle país en cuanto al aumento del desempleo. Si España ha superado la barrera psicológica de los dos millones y medio de parados, la provincia gaditana hizo lo suyo con la de los 121.000, y se sitúa en los peores niveles de la anterior crisis de los noventa. El único consuelo es que fue la provincia andaluza donde menos aumentó el paro en términos porcentuales durante el mes de agosto... aunque 3.747 gaditanos se apuntaron a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (antiguo INEM).

En suma, Cádiz ha cerrado el mes de agosto con 121.137 personas desempleadas, lo que supone un 3,19% más que al cierre de julio y un 21,19% respecto al octavo mes de 2007. Es en estas cifras donde los datos muestran su lado más amable (si se puede considerar como tal que haya casi 4.000 parados más), ya que ese 3,19% es el más bajo de toda la comunidad y está lejos del 4,17% de incremento alcanzado de promedio en Andalucía y del 4,25% nacional.

Pero estos porcentajes no dejan de ser relativos. El absolutismo de los datos se impone: todos y cada uno de los sectores cosecharon subidas importantes del paro. La palma, por enésima vez, se la lleva la construcción, donde otros 1.559 gaditanos dejaron de trabajar (lo que lleva a la cifra total a los 23.082, récord histórico en este sector). Ni siquiera los servicios (último salvador del paro en julio) ha podido con la realidad y Cádiz acabó agosto con 1.333 nuevos desempleados en esta actividad. Y todavía no ha terminado la temporada alta.

Por lo demás, el paro engordó igualmente en todas las distinciones de sexo y edad: en hombres y mujeres y en menores y mayores de 25 años.