MUNDO

La UE afronta su cita de hoy con una apuesta por el diálogo con Moscú

La sangre no llegará al río. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no adoptarán en su reunión extraordinaria de hoy en Bruselas sanciones contra Rusia por su actuación en el conflicto de Georgia, aunque sí enviarán al Kremlin «un mensaje unitario» de que su reconocimiento «unilateral» de Abjasia y Osetia del Sur no respeta sus compromisos adquiridos respecto al acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes comunitarios analizarán las consecuencias de la guerra en Georgia, el papel que puede desempeñar Europa en la pacificación del Cáucaso sur y el futuro de su difícil relación con Moscú. No se espera ninguna decisión radical y lo más que acordarán los Veintisiete, según han adelantado fuentes de la actual presidencia francesa de la UE, será poner «bajo observación» sus relaciones con el poderoso vecino del Este.

A diferencia de la OTAN, que ha cancelado hasta nueva orden sus reuniones políticas regulares con Moscú y la cooperación militar, la Unión no suspenderá el diálogo con los rusos, aunque someterá a minucioso escrutinio el futuro de las relaciones. A principios de julio, la Unión y Rusia, su principal proveedor de gas y petróleo, comenzaron la negociación de un ambicioso acuerdo «estratégico» bilateral con el que Europa pretendía involucrar a Rusia en un juego común político y económico de intereses compartidos.Alemania, por el contrario, apela al realismo. Frank Walter Steinmeier, jefe de la diplomacia germana, cree que «en esta complicada situación política hay que mantener un resto de sentido común».