En la imagen, una de las manifestantes ondea la bandera del país. /AFP
cerca de un millón de personas

Cerca de un millón de personas se manifiestan en Georgia contra la «agresión rusa»

Las autoridades georgianas han definido la manifestación como la mayor demostración popular en la historia del país

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un millón de georgianos, según las cifras oficiales de la Policía, se han manifestado por las calles de Tiblisi para protestar contra la respuesta militar rusa y el reconocimiento por parte del Kremlin de las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Los manifestantes se han tomado las manos en una "cadena humana" que ha marchado a través de la ciudad bajo un cielo nublado. Muchos de los manifestantes ondearon la bandera georgiana con la cruz de San Jorge. También desde los balcones surgieron las banderas blancas y rojas entre consignas de "¡Larga vida a Georgia !" o "¡Detened a Rusia!".

Las autoridades georgianas han definido la manifestación como la mayor demostración popular en la historia del país. " Georgia está unida como nunca antes. Somos un millón de personas en las calles", ha afirmado el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, desde la plaza central de Tiflis, ante una multitud que ocupa las principales arterias de la capital.

Manifestaciones simultáneas en las principales ciudades

En el resto del país también se organizaron manifestaciones simultáneas en las principales ciudades. En Gori, cercana a la región separatista de Abjasia del Sur y una de las ciudades más afectadas por la invasión rusa, participaron unas 10.000 personas, según las televisiones locales.

En Poti, en el mar Negro, en el extremo oeste del país, cerca de 15.000 personas formaron una cadena humana desde el centro de la ciudad hasta la salida norte, donde las tropas rusas todavía mantienen una posición cerca de un puente sobre el río Rioni. En la prisión de Kutaisi, en el centro del país, los detenidos también organizaron una cadena humana, según las imágenes difundidas por la televisión Rustavi2.

Más allá de las fronteras de Georgia , también se convocaron manifestaciones similares, donde decenas de personas se reunieron en ciudades europeas como Londres, Atenas o Milán. Las televisiones georgianas también han mostrado imágenes de manifestaciones en Los Ángeles, Munich, Estocolmo y Bruselas.

Estas manifestaciones han coincidido con la celebración en Bruselas de una cumbre extraordinaria convocada por la presidencia de turno de la Unión Europea (UE). El objetivo de la cumbre era alcanzar una postura común sobre la manera de gestionar la crisis ruso-georgiana y sobretodo concretar la actitud a adoptar con Rusia.