RESTOS. Imagen del cántaro en el yacimiento. / EFE
Sociedad

Arqueólogos hallan en Grecia la posible corona de oro del emperador Alejandro Magno

La reliquia se encontraba dentro de un cántaro funébre en un templo de la primera capital del imperio macedonio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de arqueólogos griegos ha descubierto una corona de oro dentro de un cántaro fúnebre en un templo del sitio de Vergina (Egas), primera capital del imperio macedonio de Alejandro Magno. La Universidad Aristóteles de Salónica fue la encargada de anunciar el hallazgo en un comunicado donde se recuerda que hace 31 años, en Vergina (región septentrional griega de Pieria) se descubrió una necrópolis y la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno, del siglo IV a.C, así como múltiples reliquias de 2.500 años de antigüedad.

Fue en este mismo sitio arqueológico, más concretamente en el templo de Euclea, madre de Filipo II, en el Ágora (mercado), donde durante unas excavaciones el pasado día 26 se encontró un recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro y, por consecuencia, intacto. En ese pequeño cántaro de oro en forma de brújula había en su interior, sumergida en agua, una corona de oro en forma de hojas de roble sobre osamentas humanas.

La arqueóloga Chrysula Paliadelis, directora de la excavación en Vergina, declaró a Efe que el descubrimiento funerario es de «suma importancia» porque está ubicado fuera de los límites de la necrópolis real y en un lugar sagrado.

Similitudes

Añadió que la corona presenta muchas similitudes en cualidades y dimensiones a la encontrada en la tumba real de Filipo II en 1977.

Los arqueólogos buscan una explicación sobre la inusual ubicación del hallazgo y especulan conque los restos mortales allí encontrados puedan pertenecer al constructor de la ciudad de la Antigüedad. 0Los objetos descubiertos han sido trasladados a un recinto con temperatura e iluminación especial para ser limpiados, preservados y estudiados.

Pese al increíble hayazgo los arqueológos continuan afanados en los trabajos de excavación en el mismo lugar que se prolongarán hasta 2009.