ESPAÑA

El juez que dejó salir a Rodríguez Menéndez creyó que merecía «confianza»

El juez Javier San Claudio permitió salir de la cárcel al abogado Emilio Rodríguez Menéndez, pese a las advertencias en contra que hizo la dirección de la prisión coruñesa de Teixeiro, porque el recluso le merecía «confianza».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodríguez Menéndez permanece en paradero desconocido y en busca y captura desde que el 22 de agosto no regresó a la cárcel para cumplir los siete años y medio de condena que le restan.

El Poder Judicial, a la vista del escándalo provocado por la fuga, ordenó que se investigue la actuación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña para comprobar si cometió infracción disciplinaria.

San Claudio, en la resolución que autoriza el permiso, considera que los datos en su poder «desvirtúan las razones esgrimidas por la Junta de Tratamiento de Teixeiro» para rechazar la petición del recluso y «permiten depositar en el interno la confianza necesaria para el disfrute del permiso solicitado».

El magistrado consideró que el polémico penalista cumplía los requisitos para acceder al permiso y reunía elementos adicionales que permitían confiar en que volvería a la cárcel tras el permiso.

El juez indica que los delitos por los que fue condenado «son antiguos», tiene buen comportamiento penitenciario y en su expediente «no constan sanciones y sí varias notas meritorias».

El magistrado admite que conocía que en 2005 Rodríguez Menéndez huyó a Sudamérica para eludir el ingreso en prisión y que su fuga duró casi un año. Sin embargo, indica en su descargo que «también consta que volvió a España de forma voluntaria».

En realidad, el abogado fue arrestado el 12 de mayo de 2006 en las afueras de Salamanca, unas horas después de que huyese de la Policía en el aeropuerto de Lisboa cuando se creyó descubierto.

El juez tampoco cree que el hecho de que cumpla condena por dos delitos distintos «revele una especial peligrosidad».