Ciudadanos

El Campo de Gibraltar registra una decena de fuegos en una noche

Dos fueron forestales y el Infoca sospecha que al menos uno fue intencionado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos fuegos forestales y media docena de incendios urbanos se registraron en la madrugada de ayer en la comarca del Campo de Gibraltar. El dispositivo del Plan Infoca dio por controlados los dos siniestros forestales, originados dentro del municipio de Tarifa, en la mañana de ayer, tras una larga noche de trabajo.

A la 1:20 de la madrugada de ayer se detectó un fuego en el paraje Salaviciosa, correspondiente a la pedanía de Facinas. El fuerte viento de levante, con una velocidad de 40 kilómetros hora y rachas de hasta 60, dificultó las tareas de extinción de un siniestro que afectaron a dos hectáreas de pastizal y arbolado, superficie que se encuentra pendiente de medición final.

En la extinción participaron catorce especialistas, dos técnicos y dos vehículos autobomba, y el fuego se dio por controlado a las dos menos cuarto de la tarde.

Pero las llamas pusieron en riesgo también un núcleo de viviendas que hay situado junto al monte bajo donde estaba el foco del incendio. Por ese motivo también intervinieron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Su trabajo consistió en controlar el fuego para que no llegara a los inmuebles. Durante más de dos horas estuvieron frenando el avance de las llamas, confirmaron fuentes del Consorcio, y al final lo lograron, ya que el siniestro quedó a escasos metros de una de las casas.

Hasta el lugar se desplazó una dotación de tres efectivos del parque de Tarifa con un vehículo rural. En su intervención, emplearon 3.000 litros de agua

El segundo de los siniestros forestales, también ocurrido en el término municipal de Tarifa, se originó a las cuatro de la madrugada, en el paraje denominado Los Zorrillos, y quedó controlado a las 19:20 horas de ayer. En los trabajos de extinción intervinieron 56 especialistas, tres vehículos autobomba y cuatro helicópteros.

Las llamas arrasaron una superficie de trece hectáreas de matorral denso con arbolado. Las causas aún no están del todo aclaradas, si bien la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha encontrado indicios de intencionalidad.

Larga noche

La comarca del Campo de Gibraltar también fue escenario de otros fuegos, fuera de las zonas forestales, que necesitaron de la intervención de los bomberos hasta en seis ocasiones y en distintos puntos del municipio de Algeciras. Todos ellos se registraron la noche del miércoles y en la madrugada de ayer.

En la avenida de Las Flores, sobre las diez de la noche, un fuego nacía en la caja de acometida de una vivienda y provocaba el corte del suministro en parte de la calle. Los bomberos retiraron el fusible quemado y dieron aviso a la compañía eléctrica para que pudiera restablecer el servicio, que llegó cerca de las once.

Los otros dos siniestros más aparatosos, en lo que fue una intensa jornada de trabajo, afectaron a dos turismos aparcados en la misma calle: en la avenida Oceanía. Sobre las cuatro de la mañana, un vecino alertó que salía humo de un suzuki. Los bomberos emplearon 800 litros de agua para extinguirlo. Cuando habían terminado, se produjo otro incendio en la misma vía. Se trataba de un fiat cinquecento en estado de abandono.